El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó este viernes que fue descubierto un “complot para derrocar a su gobierno” a realizarse la próxima semana. En él participaban  personas de Rusia que hablaban de obligar al empresario más rico de Ucrania a respaldar un golpe.

Por su parte, el Kremlin negó cualquier participación en cualquier complot golpista, y por otro lado, el magnate Akhmetov calificó estas declaraciones como una “mentira absoluta”. 

Pese a que Zelensky dio pocos detalles del hecho y no afirmó que el Kremlin estaba detrás del complot, esta acusación podría provocar nuevas y mayores diferencias entre ambos países, situación que ya se encuentra lo suficientemente tensa. 

Además, Kiev y sus aliados occidentales (como Estados Unidos o la OTAN) ya han acusado a Moscú de concentrar tropas cerca de la frontera con Ucrania, por lo que esta sería la segunda vez que se “provoque a Rusia”. 

Según Zelensky, la inteligencia ucraniana “había obtenido grabaciones de audio de los conspiradores que hablaban de involucrar al magnate empresarial Rinat Akhmetov en unirse a su golpe”. 

“Tenemos desafíos no solo de la Federación de Rusia y una posible escalada, tenemos grandes desafíos internos. Recibí información de que se llevará a cabo un golpe de estado en nuestro país el 1 y 2 de diciembre”, afirmaba el mandatario. 

“Como ciudadano ucraniano, el mayor inversor, contribuyente y empleador del país, continuaré defendiendo una Ucrania libre, una economía libre, la democracia y la libertad de expresión” declaró Akhmetov. 

Sobre la situación con Rusia, Zelensky habló sobre la amenaza que Rusia supone y que “Ucrania estaría lista para ello” ya que las fronteras están controladas y están “preparados para cualquier escalada”. 

Te puede interesar: Nuevas advertencias desde Ucrania hacia Rusia: ¿Se profundizan las tensiones?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario