Ucrania necesita conversaciones directas con Moscú para poner fin a la guerra contra las fuerzas respaldadas por Rusia en su región oriental de Donbass, dijo el miércoles el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy.

Zelenskiy se dirigía al parlamento después de que Ucrania instara a la OTAN a preparar sanciones económicas a Rusia y a impulsar la cooperación militar con Kiev como forma de disuadir al Kremlin de lanzar un nuevo ataque tras concentrar tropas.

Ucrania y sus aliados de la OTAN han dado la voz de alarma sobre los movimientos de tropas rusas cerca de las fronteras ucranianas este año, lo que hace temer que un conflicto latente en el este de Ucrania pueda estallar en una guerra abierta entre los dos vecinos.

Rusia acusa a Ucrania y a Estados Unidos de tener un comportamiento desestabilizador y tacha de falsas e incendiarias las conversaciones sobre un nuevo asalto ruso. El miércoles comenzó una nueva ronda de ejercicios militares cerca de la frontera de Ucrania.

“Debemos decir la verdad: no podremos detener la guerra sin negociaciones directas con Rusia, y hoy esto ya ha sido reconocido por todos, todos los socios externos”, dijo Zelenskiy.

El gobierno de Zelenskiy dice que ha intentado organizar conversaciones en persona entre el presidente y el líder ruso Vladimir Putin, pero que sus peticiones fueron ignoradas.

El Kremlin ha dicho que el presidente Putin no se opone a la idea de mantener conversaciones con Zelenskiy, pero que hablar por hablar no tiene sentido y que Moscú querría que se preparara una agenda adecuada para una reunión.

“No tengo miedo de una conversación directa con ellos, no tenemos miedo de un diálogo directo, sabemos que los países europeos apoyan a Ucrania”, dijo Zelenskiy.

Zelenskiy hablaba en el Parlamento, que estaba rodeado por una fuerte seguridad de policías y agentes de la guardia nacional. Zelenskiy dijo la semana pasada que Ucrania había descubierto un complot para derrocar a su gobierno que debía lanzarse el miércoles. Rusia ha negado cualquier implicación.

Te puede interesar: Estados Unidos advierte a Rusia de las “graves consecuencias” de cualquier nueva agresión a Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario