Un destructor estadounidense ha atravesado el estrecho de Taiwán de China, según informó la Marina de los Estados Unidos a una semana de la celebración de la reunión “face to face” entre Biden y Xi Jinping. 

El destructor de misiles guiados USS Milius, de la clase Arleigh Burke, de Séptima Flota estadounidense atravesó aguas de Tapei en un ejercicio rutinario, tal como informó la cartera. 

El viaje “demuestra el compromiso de EE.UU. con un Indo-Pacífico libre y abierto”, según el comunicado.

La maniobra se produce después de que el presidente estadounidense Joe Biden y el chino Xi Jinping intercambiaran fuertes advertencias sobre el futuro de Taiwán en una cumbre virtual a principios de este mes.

Los medios de comunicación estatales chinos informaron de que Xi había advertido a Biden de que fomentar la independencia de Taiwán sería “jugar con fuego”.

Aunque Washington no reconoce oficialmente la soberanía de Taiwán, durante décadas ha proporcionado apoyo, incluyendo entrenamiento militar y armas, a la isla, que Pekín considera una región renegada.

“Ejercicios de rutina” 

Los buques de guerra estadounidenses realizan periódicamente ejercicios en el Estrecho de Taiwán, lo que suele provocar la reacción airada de Pekín, que considera las aguas como parte de su territorio. Estados Unidos y muchos otros países consideran la ruta como aguas internacionales abiertas a todos.

Barcos de guerra británicos, canadienses, franceses y australianos han atravesado el estrecho de Taiwán en los últimos años, provocando las protestas de Pekín.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, denunció el último tránsito como un “intento deliberado de perturbar y socavar la paz y la estabilidad regionales”.

“Estados Unidos debe corregir inmediatamente su error, dejar de provocar problemas, cruzar la línea y jugar con fuego”, advirtió.

Te puede interesar: China establece un castigo a los que apoyen la independencia de Taiwán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario