China elogió el martes la reunión virtual entre el presidente Xi Jinping y el presidente estadounidense Joe Biden, diciendo que tuvieron un intercambio sincero y constructivo que envió una fuerte señal al mundo.

La descripción positiva de la reunión contrastó con los acalorados intercambios entre ambas naciones a principios de este año. Las conversaciones parecían marcar lo que ambas partes esperaban que fuera un giro en las relaciones, aunque siguen existiendo importantes diferencias.

“Si las relaciones entre China y Estados Unidos no pueden volver al pasado, deben afrontar el futuro”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian.

La videoconferencia entre los dos líderes y sus principales ayudantes duró más de tres horas y fue su primera reunión formal desde que Biden asumió el cargo en enero.

Ante las presiones, tanto Biden como Xi parecían decididos a rebajar la temperatura en lo que para ambas partes es su relación más importante -y a menudo turbulenta- en la escena mundial.

“Como he dicho antes, me parece que nuestra responsabilidad como líderes de China y Estados Unidos es asegurar que la competencia entre nuestros países no se desvíe hacia el conflicto, ya sea intencionado o no”, dijo Biden a Xi al comienzo de su reunión virtual del lunes. “Sólo una competencia simple y directa”.

La Casa Blanca fijó pocas expectativas para la reunión, y no se hicieron grandes anuncios ni siquiera una declaración conjunta. Aun así, los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que los dos líderes mantuvieron un intercambio sustantivo.

Xi saludó al presidente estadounidense como su “viejo amigo” y se hizo eco del tono cordial de Biden en su propio discurso de apertura, diciendo: “China y Estados Unidos tienen que aumentar la comunicación y la cooperación”.

Sin embargo, Xi mantuvo una línea dura en relación con Taiwán, que los funcionarios chinos habían señalado que sería un tema importante para ellos en las conversaciones. Las tensiones han aumentado a medida que el ejército chino ha enviado un número creciente de aviones de combate cerca de la isla autogobernada, que Pekín considera parte de su territorio.

La Casa Blanca dijo que Biden reiteró que Estados Unidos respetará la política estadounidense de “una sola China”, que reconoce a Pekín pero permite relaciones informales y vínculos de defensa con Taipei. Pero Biden también dejó claro que Estados Unidos “se opone firmemente a los esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo o socavar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, dijo la Casa Blanca.

En un comunicado, la Casa Blanca dijo que Biden volvió a plantear su preocupación por las prácticas de derechos humanos de China, y dejó claro que buscaba “proteger a los trabajadores e industrias estadounidenses de las prácticas comerciales y económicas injustas de la República Popular China”. Ambos hablaron también de los principales retos regionales, como Corea del Norte, Afganistán e Irán.

“En estos momentos, tanto China como Estados Unidos se encuentran en etapas críticas de desarrollo, y la humanidad vive en una aldea global, y nos enfrentamos juntos a múltiples desafíos”, dijo Xi.

¿Señales de acercamiento? 

A pesar de las tensiones, ha habido momentos de progreso en la relación entre Estados Unidos y China en los últimos meses.

La semana pasada, los dos países se comprometieron en las conversaciones de la ONU sobre el clima en Glasgow (Escocia) a aumentar su cooperación y acelerar las medidas para frenar las emisiones perjudiciales para el clima.

La Casa Blanca ha dicho que considera la cooperación en materia de cambio climático como algo que interesa a China, algo en lo que las dos naciones deberían cooperar a pesar de las diferencias en otros aspectos de la relación.

“Nada de esto es un favor a ninguno de nuestros países -lo que hacemos el uno por el otro-, sino que es simplemente un liderazgo mundial responsable”, dijo Biden a Xi. “Usted es un importante líder mundial, y también lo es Estados Unidos”.

Te puede interesar: Washington y Pekín esperan con expectativas la reunión entre Biden y Xi Jinping

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario