Se espera que Taiwán esté presente en la reunión entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, el martes por la mañana, hora de Pekín (lunes por la noche en Washington), mientras ambos discuten los numerosos puntos de desacuerdo de sus países.

“Esta reunión a nivel de líderes es importante para gestionar la competencia” entre los dos países y evitar “un conflicto involuntario”, dijo el domingo un alto funcionario de la administración en una sesión informativa sobre la cumbre.

Dijo que se espera que la primera interacción cara a cara -aunque virtual- de los dos presidentes desde que Biden asumió el cargo hace 10 meses dure varias horas. Será su debate más importante hasta ahora, después de haber hablado por teléfono en dos ocasiones.

Biden inició la reunión para permitir el diálogo “en una serie de áreas en las que ambos necesitamos tener una clara comprensión de las intenciones del otro”, dijo el funcionario. “Necesitamos no sólo mantener abiertos los canales de comunicación, sino construir esas barandillas de sentido común para evitar errores de cálculo y malentendidos”.

La cumbre será analizada en busca de señales de movimiento en las relaciones entre Estados Unidos y China. La hostilidad entre las partes no solo ha superado la administración de Donald Trump, que inició una guerra comercial con Pekín, sino que se ha intensificado en áreas que incluyen el Indo-Pacífico y el compromiso de Estados Unidos con Taiwán.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, dijo el lunes que las relaciones estaban en un punto crítico y que Xi intercambiaría opiniones francas con Biden sobre una amplia gama de temas.

“Esperamos que Estados Unidos pueda ser complaciente con China, gestionar las diferencias y las cuestiones delicadas, y mantenerse en la senda del respeto mutuo y el compromiso pacífico”, dijo.

Te puede interesar: El asesor de seguridad de Estados Unidos niega que la rivalidad con China en el Indo Pacífico creará una nueva Guerra Fría

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario