La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunió el miércoles en París con el presidente francés, Emmanuel Macron, para hablar de la cooperación en materia de defensa y sanar las desavenencias diplomáticas.

Es el último intento de Washington para suavizar las cosas con Francia después de enfurecer al viejo aliado tras un acuerdo que frustró un contrato de submarinos francés.

Macron: “Comienzo de una nueva era” en las relaciones

Tras las discusiones en el Palacio del Elíseo en París, Macron dijo que subrayó que una cooperación más estrecha era esencial para avanzar.

“Compartimos la opinión de que estamos al comienzo de una nueva era. Nuestra cooperación es absolutamente crítica para esta era”, dijo Macron al vicepresidente estadounidense.

Harris, por su parte, respondió que Estados Unidos y Francia “siempre encontraron un gran éxito debido a los valores y prioridades compartidos.”

Las relaciones franco-estadounidenses se han puesto a prueba desde septiembre, tras el sorpresivo anuncio de un nuevo acuerdo, AUKUS, acabó hundiendo un contrato multimillonario de venta de submarinos franceses a Australia.

A principios de octubre, el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken fue enviado a París para controlar los daños.

Ese mismo mes, el presidente Joe Biden también se esforzó por arreglar las cosas con Francia, diciéndole a Macron que Washington había sido “torpe” en su gestión del asunto.

No “cometer el mismo error dos veces”

Las conversaciones con Macron forman parte del viaje de cuatro días de Harris a Francia. La vicepresidenta pasó el primer día de su viaje recorriendo el Instituto Pasteur de París y reuniéndose con científicos estadounidenses y franceses.

Harris destacó el significado personal de la visita al instituto, dado que su madre, Shyamala Gopalan, realizó allí investigaciones sobre el cáncer de mama en la década de 1980.

La vicepresidenta también comparó la política y las relaciones bilaterales con el proceso de investigación científica y la cocina.

“Habrá fallos y habrá errores”, dijo. “Si no se comete el mismo error dos veces… ese es un buen proceso, y debemos fomentarlo”.

¿Qué más había en la agenda?

La cooperación en materia de defensa -especialmente en el Indo-Pacífico- también ocupó un lugar destacado en las conversaciones de Harris con Macron. Francia ha estado presionando para que la Unión Europea aumente los despliegues navales en la región para impulsar el impacto global del bloque de 27 miembros.

También estaba previsto que discutieran el impulso de Francia para aumentar las capacidades de defensa de Europa -y su independencia en materia de defensa-, así como las operaciones militares en el Sahel.

La cooperación espacial y las cuestiones de salud mundial también figuraban en la agenda.

Te puede interesar: Continúan las diferencias entre Francia y Australia: Macron acusó a Morrison de mentir sobre el contrato de submarinos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario