Durante una entrevista radial, el viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Piotr Wawrzyk, afirmó que la situación en la frontera con Bielorrusia es alarmante ya que “Se ha cruzado la frontera de un país de la UE, un país de la OTAN (lo que) muestra que la otra parte tiene el deseo de causar un incidente mayor”. 

Wawrzyk afirmó que lo peor de toda la situación es que “la posición de bielorrusia se está volviendo cada vez más rígida”, en referencia al régimen de Lukashenko y su incapacidad de “reflexionar sobre sus decisiones”. 

Según el subjefe “no hay entendimiento de lo que está sucediendo en el otro lado. Solo existe la creencia de que están repeliendo algún presunto ataque, esto también se puede ver en el lenguaje utilizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bielorrusia, que niega la existencia de provocaciones”. 

Subrayó que de esta manera “solía funcionar la diplomacia soviética, negando hechos obvios”, y afirmó que en el paso fronterizo en el este de Polonia “se está preparando una gran provocación”. 

“Parece que habrá un intento de cruzar la frontera por la fuerza a través del cruce fronterizo. Al parecer, el régimen no cesa en sus provocaciones”, concluyó el funcionario. 

Además, el periodista bielorruso Tadeusz Giczan declaró que un gran número de inmigrantes de Bielorrusia se encontraban reunidos en el paso fronterizo Kuźnica Białostocka-Bruzgi (este de Polonia) y que pretendían cruzar la frontera por la fuerza. 

“El asalto fronterizo está programado para la mañana. Me temo que se puede poner realmente desagradable”, puntualizó el periodista acompañado de un video. 

Sobre esta información surgieron las declaraciones de Wawrzyk, aunque el viceministro de Defensa también destacó lo declarado por el periodista y afirmó que “coincidía con otra información”. 

Te puede interesar: ¿Polonia está lista para resolver sus diferencias con la Unión Europea?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario