Estados Unidos ha aprobado la venta de misiles aire-aire a Arabia Saudí por valor de 650 millones de dólares, según anunció el Pentágono, en lo que sería el primer gran acuerdo armamentístico de la administración Biden con el reino del Golfo.

En un comunicado el jueves, el Pentágono dijo que el Departamento de Estado estadounidense aprobó la venta para ayudar a Riad a contrarrestar las amenazas actuales y futuras.

“Esta venta propuesta apoyará la política exterior estadounidense y la seguridad nacional de Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de un país amigo que sigue siendo una fuerza importante para el progreso político y económico en Oriente Medio”, dijo el Pentágono.

Añadió que la empresa Raytheon, con sede en Massachusetts, sería el “contratista principal” para la venta de los misiles aire-aire de alcance medio avanzado AIM-120C-7/C-8 (AMRAAM) y los equipos relacionados.

La venta se produce meses después de que el presidente Joe Biden dijera que pondría fin al apoyo de Estados Unidos a las “operaciones ofensivas” de Arabia Saudí en Yemen, incluida la “venta de armas pertinentes”.

La oficina de asuntos político-militares del Departamento de Estado señaló en una serie de tuits el jueves que los misiles “no se utilizan para atacar objetivos terrestres”.

“Hemos visto un aumento de los ataques transfronterizos contra Arabia Saudí en el último año”, añadió.

“Los misiles saudíes AIM-120C, desplegados desde aviones saudíes, han sido fundamentales para interceptar estos ataques que también [ponen] en peligro a las fuerzas estadounidenses y a más de 70.000 ciudadanos estadounidenses en el Reino”.

La venta no requiere la aprobación del Congreso, pero los legisladores pueden bloquear el acuerdo aprobando un proyecto de ley de desaprobación en el Senado y la Cámara de Representantes.

La venta de misiles sigue a la aprobación por parte de Estados Unidos de un acuerdo de mantenimiento de helicópteros de 500 millones de dólares para el reino en septiembre.

Como candidato, Biden reprendió a Arabia Saudí por la guerra de Yemen y el asesinato del periodista estadounidense Jamal Khashoggi, calificando al reino de “paria”.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que la venta de misiles aire-aire es “totalmente coherente con la promesa de la Administración… de liderar con la diplomacia para poner fin al conflicto en Yemen, al tiempo que garantiza que Arabia Saudí tiene los medios para defenderse de los ataques aéreos de los Houthi respaldados por Irán”.

En medio de los crecientes ataques transfronterizos de los Houthis y de una ofensiva de los rebeldes para tomar la estratégica ciudad de Marib, Arabia Saudí ofreció un alto el fuego en Yemen en marzo.

Pero los Houthis rechazaron la propuesta, subrayando que el bloqueo aéreo y marítimo liderado por Arabia Saudí sobre el país debe ser levantado sin condiciones antes de que los combates terminen.

Te puede interesar: Arabia Saudita confirma la primera ronda de conversaciones con el nuevo gobierno iraní

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario