Arabia Saudita confirmó el domingo que había celebrado su primera ronda de conversaciones directas con el nuevo gobierno de Irán el mes pasado, en el marco de un proceso iniciado a principios de año para reducir la tensión entre las potencias musulmanas suníes y chiíes rivales del Golfo.

Los enemigos de siempre, que rompieron sus lazos en 2016, iniciaron las conversaciones en abril, en un momento en que Washington y Teherán discutían la reactivación de un pacto nuclear al que Riad y sus aliados se habían opuesto.

Se celebraron tres rondas de conversaciones saudíes-iraníes en Irak en los meses previos a la toma de posesión del nuevo presidente de línea dura de Irán, Ebrahim Raisi, en agosto.

El ministro de Asuntos Exteriores, el príncipe Faisal bin Farhan al-Saud, dijo que la última ronda había tenido lugar el 21 de septiembre. No indicó el lugar de la reunión. La fecha coincide con un discurso de Raisi en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

“Estas discusiones están todavía en fase exploratoria. Esperamos que proporcionen una base para abordar las cuestiones no resueltas entre las dos partes y nos esforzaremos y trabajaremos para conseguirlo”, dijo en una conferencia de prensa conjunta.

Arabia Saudita e Irán han apoyado a bandos opuestos en conflictos regionales y disputas políticas en Siria, Líbano e Irak durante años, y Arabia Saudí ha liderado una coalición árabe que libra una guerra contra el movimiento Houthi alineado con Irán en Yemen desde 2015.

Riad y Teherán han dicho que esperan que las conversaciones puedan aliviar las tensiones, aunque restan importancia a las expectativas de un gran avance diplomático. Irán no comentó inmediatamente la ronda de conversaciones del 21 de septiembre. Riad ha dicho que juzgará al gobierno de Raisi por la realidad sobre el terreno.

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó el acuerdo en virtud del cual Irán había aceptado frenos a su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones. Teherán respondió violando algunos de sus términos.

Las conversaciones indirectas en las que participan Estados Unidos e Irán para reactivar ese pacto quedaron en suspenso en junio y aún no se han reanudado con Raisi. Las potencias occidentales han instado a Irán a retomar las negociaciones.

El príncipe Faisal habló durante una visita a Riad del jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, quien dijo que había informado a sus socios sobre las perspectivas de reanudación de las conversaciones nucleares.

Te puede interesar: Irán realizará un ejercicio militar en la frontera con Azerbaiyán en medio de las tensiones

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario