Tras el golpe en Sudán la semana pasada, diversos Estados han emitido declaraciones sobre el futuro del país africano. Estados Unidos, el Reino Unido, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos fueron algunos de ellos, exigiendo la liberación de los detenidos y el levantamiento del estado de emergencia. 

Especialmente los dos Estados árabes son quienes mantienen vínculos más estrechos con el ejército gobernante Sudán, reclamando la estabilización de la situación nacional. 

“Alentamos la liberación de todos los detenidos en relación con los hechos recientes y el levantamiento del estado de emergencia”, afirmaron los Estados.

Sobre los episodios de violencia, la declaración conjunta rezaba: “alentamos un diálogo efectivo entre todas las partes e instamos a todos a garantizar que la paz y la seguridad para el pueblo de Sudán sea una prioridad absoluta”. 

La publicación salió a la luz luego de los múltiples esfuerzos de mediación en pos de encontrar una salida a la crisis, ya que el jefe militar, general Abdel Fattah al-Burhan, afirmó que quiere formar un “nuevo gobierno de tecnócratas”.

El ejército de Sudán, ahora al mando del país, ha sufrido la condena de su poder a nivel internacional por diversos países. Encabeza la lista Estados Unidos, aunque la Unión Africana también ha presionado y suspendió al país hasta que se restaure efectivamente la autoridad de transición “dirigida por civiles”.

Te puede interesar: Golpe de Estado en Sudán: el depuesto primer ministro es liberado mientras continúan las protestas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario