Recientemente, el ejército de Sudán llevó a cabo un violento golpe de estado en el que al menos siete civiles fallecieron. El primer ministro sudanés, Abdalla Hamdok, fue detenido por las fuerzas ese mismo día, aunque ahora se le permitió regresar a su hogar el martes. 

Actualmente, Hamdok permanece “bajo fuerte vigilancia”, aunque su liberación y la de su esposa responden a la condena internacional del golpe. 

El general Abdel-Fattah Burhan fue quien tomó el poder el pasado lunes, quien afirmó que Hamdok “había sido detenido por su propia seguridad” y que sería liberado. 

En su segunda aparición pública desde el golpe, Burhan dijo que los militares se vieron obligados a intervenir para resolver una creciente crisis política porque “había gente que hablaba de discriminar a los demás, y eso estaba impulsando a este país a llegar a una guerra civil”

Por su parte, mientras las protestas continúan, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló con el primer ministro sudanés el martes y dio la bienvenida a su liberación. 

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, Blinken reiteró su llamado a las fuerzas militares sudanesas para que liberen a todos los líderes civiles detenidos. 

Te puede interesar: Golpe de Estado en Sudán: aumentan las tensiones entre las fuerzas armadas y la población

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario