El pasado martes, el portal de noticias británico Express resaltó los recientes comunicados argentinos que protestaron contra el proyecto de la empresa Bam Nuttal en las Islas Malvinas, afirmando que el comunicado de Argentina “arremetió contra Londres” y que el territorio es solo una “potencial zanahoria económica” para el país por los posibles millones de barriles de petróleo que resguarda. 

En la noticia se hace referencia al comunicado emitido por Andrés Dachary, secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego. En el mismo se hace hincapié en que el proyecto presentado por la empresa Bam Nuttal no fue propuesto en la provincia de Tierra del Fuego, como debería. 

El portal Express también supo destacar diversos fragmentos del comunicado, como el hecho de que Argentina habla del “ilegìtimo gobierno de la isla”, y que las futuras construcciones son una obra “parte de la pretensión británica” de continuar emitiendo medidas unilaterales. 

El gobierno de las Islas emitió formalmente una respuesta al comunicado argentino, mencionando que le complacía anunciar que “el trabajo para diseñar y construir la Nueva Instalación Portuaria comenzó en agosto de 2020” y que el objetivo es “reemplazar el puerto existente con una nueva instalación”. 

Además, la declaración agregaba que la instalación nueva “apoyará a la economía nacional y permitirá el crecimiento económico futuro” en diversos sectores como la pesca, el turismo o el transporte marítimo. 

El diario Express no tardó en destacar el referéndum llevado a cabo en las Islas en 2013 para decidir sobre el estatuto político del territorio, donde la gente votaba si apoyaban o no continuar siendo Territorio de Ultramar del Reino Unido. 

El portal también resaltó que los británicos son considerados por Argentina como “invasores amenazadores” cuando en verdad solo se encuentran construyendo un nuevo puerto, y que los reclamos argentinos solo giran en torno a la cuestión económica debido a las presiones que viven el país y el presidente Alberto Fernández. 

“Los informes de un estimado de 60 mil millones de barriles de petróleo en el área evidentemente proporcionan una potencial zanahoria económica para Argentina, y el palo de posibles disturbios debido a las presiones económicas continúa empujando al presidente Fernández a adoptar una postura seria hacia las Malvinas, que ya ha buscado reabrir las negociaciones en torno a la soberanía de las islas”, concluyó Express. 

Te puede interesar: Malvinas: el Secretario destacó el apoyo internacional recibido al reclamo argentino por la soberanía de las Islas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

5 COMENTARIOS

  1. Una verguenza que el articulo no informe que el referendum de los kelpers fue ilegal ya que no fue reconocido por la onu, y encima no dicen que el gobierno ilegitimo de las islas no tiene legalidad ni reconocimiento, ya que es de facto, informan mal y tendenciosamente a favor de los británicos.

  2. No les alcanza con afanarnos territorio, encima quieren que nos quedemos callados, que no reclamemos lo que es nuestro. Estos tipos son unos caraduras de clase mundial.

  3. De hecho los ingleses ya tienen un puerto en Malvinas, es la base militar donde anclan sus fragatas y submarinos nucleares.

Dejá tu comentario