El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona celebró el respaldo internacional al reclamo argentino en la disputa territorial con Reino Unido. En una entrevista con Radio Gráfica, el funcionario hizo un repaso sobre el histórico reclamo argentino de soberanía sobre las Islas. 

En el contexto en el cual Argentina volvió a reafirmar su soberanía sobre las Islas Malvinas ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) contó con un amplio respaldo de los Estados miembros. La embajadora argentina ante el organismo, María del Carmen Squeff expuso ante la Comisión de Política Especial y Descolonización y “pidió mantener negociaciones para encontrar una solución pacífica y definitiva de la controversia”.

En esta línea, el Secretario afirmó que “Es un hito más en el fuerte apoyo internacional que tiene Argentina en relación a la reivindicación de soberanía sobre Malvinas”. Argentina cosechó los apoyos de varios Estados dentro de la ONU, en el plano regional Carmona destacó el reconocimiento por parte de Brasil, como socio estratégico en el plano del Mercosur. 

“El representante de Brasil en Naciones Unidas sostuvo también la vigencia del principio de integridad territorial, fundamental en la reivindicación de soberanía argentina y el llamado a que cesen estos últimos vestigios de colonialismo que existen en el mundo, entre los que se encuentran nuestras islas Malvinas”. 

También reconoció el apoyo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y del Sistema de Integración Centroamericano (SICA). “Esto no solo tiene un efecto declamativo, sino que implica un reconocimiento explícito a la soberanía argentina y va creando condiciones que profundizan esta situación de aislamiento en el que se encuentra el Reino Unido, al momento de tratar de explicar su inexplicable situación en las islas por esta ocupación ilegal que viene sosteniendo desde 1833” afirmó. 

Cuando se le consultó con respecto a los lineamientos de la Secretaría, Carmona aseguró que seguirá la línea de su antecesor Filmus. En este contexto, consagró la sanción de tres leyes en materia de Malvinas; la creación del Consejo Malvinas, la ley que establece el límite exterior de la plataforma continental y la ley que actualiza y agrava las sanciones para la pesca ilegal. 

“Vamos a poner en valor internacionalmente la posición de la democracia argentina en favor de la paz, en favor de una solución pacífica de esta controversia” expresó el funcionario. 

Cuando se le preguntó por el futuro de los proyectos de su gestión afirmó “hoy la situación sanitaria nos permite encarar cosas que durante el tiempo que estuvo Filmus en la secretaría se dificultaban, cuestiones que requieren la presencialidad. Por eso, estamos ampliando la agenda en función de incorporar aquellas cosas que anteriormente no se podían ejecutar por las limitaciones sanitarias”.

Te puede interesar: La provincia de Tierra del Fuego reclama a la constructora británica del nuevo puerto de las Islas Malvinas 

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario