El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha acusado a China y a Rusia de no mostrar liderazgo en la lucha contra el cambio climático, y ha dicho que cree que fue un “gran error” que su homólogo chino, Xi Jinping, no asistiera a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

Al margen de la cumbre, Biden dijo el martes que su propia presencia en el evento en Glasgow (Escocia) mostraba que “América ha vuelto” tras el enfoque de política exterior “América primero” del ex presidente Donald Trump.

“El hecho de que China esté tratando de afirmar, comprensiblemente, un nuevo papel en el mundo como líder mundial… no aparecer, ¡vamos!” dijo Biden a los periodistas antes de volar desde Glasgow.

“Es un asunto gigantesco y se han marchado. ¿Cómo se puede hacer eso y pretender tener algún tipo de liderazgo?” dijo Biden. “Ha sido un gran error, francamente, que China no apareciera. El resto del mundo miró a China y dijo: “¿Qué valor están aportando?”.

Xi, que lidera el mayor emisor de carbono del mundo, no ha viajado fuera de China desde el comienzo de la pandemia de COVID-19.

Los comentarios de Biden se producen en un momento en el que Estados Unidos y China intentan mejorar sus relaciones diplomáticas en medio de varios puntos de tensión, como la preocupación de Washington por las recientes acciones militares de Pekín en la zona de defensa aérea de Taiwán y el historial de derechos humanos de China.

Un alto funcionario estadounidense dijo el mes pasado que Biden y Xi planeaban celebrar una reunión bilateral virtual antes de finales de año en medio de las tensiones.

Xi y Biden hablaron por teléfono el 9 de septiembre en lo que, según la Casa Blanca, formaba parte de un “esfuerzo continuo para gestionar responsablemente la competencia” entre los países.

Esa llamada puso fin a un intervalo de casi siete meses de comunicación directa entre los líderes.

Biden dijo el martes que esperaba que sus conversaciones aportaran más previsibilidad a las relaciones. “Voy a ser claro. Esto es competencia; no tiene por qué ser un conflicto”, dijo.

“También le he indicado -y no me resisto a decirlo públicamente- que esperamos que se atenga a las reglas del juego”.

Por su parte, Biden también criticó el martes al presidente ruso Vladimir Putin, que no asistió a la COP26, por el tema del clima. Rusia es la cuarta fuente mundial de emisiones de carbono.

“Su tundra se está quemando – literalmente, la tundra se está quemando. Tiene problemas climáticos serios, muy serios, y no dice nada sobre su voluntad de hacer algo”, dijo el presidente estadounidense.

Sin embargo, Rusia aprobó a principios de esta semana una estrategia climática gubernamental a largo plazo con el objetivo de alcanzar la neutralidad del carbono en 2060, y ha rechazado las acusaciones anteriores de Estados Unidos de que no estaba haciendo lo suficiente en materia de cambio climático.

“Rusia como país está haciendo enormes esfuerzos y seguirá haciéndolo sistemáticamente para reducir la carga antropogénica sobre el clima, pero este es un proceso que requiere medidas adecuadas por parte de todos los Estados”, dijo el lunes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Te puede interesar: Biden se disculpa por la retirada del acuerdo de París de Trump

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario