El presidente Biden se disculpó el lunes por la decisión de la administración Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo climático de París, diciendo que hacerlo hizo retroceder al mundo en la lucha contra el cambio climático.

“Supongo que no debería disculparme, pero sí me disculpo por el hecho de que Estados Unidos en la última administración se retirara de los acuerdos de París y nos pusiera un poco detrás de la bola ocho”, dijo Biden durante una sesión sobre “acción y solidaridad” en la conferencia climática de las Naciones Unidas en Glasgow. 

Biden, que se reincorporó al acuerdo climático de París al tomar posesión de su cargo en enero, dijo que Estados Unidos se había comprometido a cumplir sus objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que pedía a otras grandes economías que hicieran su parte. 

“Estados Unidos, si tengo algo que ver con ello, hará nuestra parte”, dijo Biden. “Nuestro éxito, en mi opinión, depende de nuestro compromiso colectivo para aumentar nuestro impulso y reforzar nuestra ambición climática”.

Biden trató de asegurar a otros líderes mundiales el compromiso de Estados Unidos en la lucha contra el cambio climático durante su aparición en la conferencia. Biden está tratando de reunir a la comunidad mundial para que tome medidas más agresivas, describiendo la próxima década como crítica para combatir el cambio climático. 

“Ya no hay tiempo para quedarse atrás o sentarse en la valla o discutir entre nosotros”, dijo Biden en declaraciones anteriores a la cumbre del lunes. “Este es el reto de nuestra vida colectiva. La amenaza existencial a la existencia humana tal y como la conocemos”. 

Sin embargo, el presidente se ha enfrentado a preguntas en el escenario mundial, dada la posibilidad de que las administraciones estadounidenses cambien cada cuatro años. El ex presidente Trump, que minimizó repetidamente la amenaza del cambio climático durante su mandato, también ha bromeado con una candidatura presidencial en 2024, aunque no ha anunciado formalmente ningún plan. 

Trump anunció sus planes de retirarse del acuerdo climático de París durante su primer año de mandato y el proceso se completó formalmente en noviembre de 2020. 

A principios de este año, Biden se comprometió a reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos para 2023. Coincidiendo con la cumbre, la Casa Blanca esbozó una estrategia a largo plazo para lograr emisiones netas cero en 2050. 

Biden también ha propuesto importantes inversiones para hacer frente al cambio climático como parte de su amplia agenda nacional que se está debatiendo en el Capitolio. La semana pasada, el presidente ofreció un marco de política social y climática reducido que incluye 555.000 millones de dólares en inversiones relacionadas con el clima. 

Sin embargo, el paquete y algunas de las disposiciones sobre el clima están sujetos a la incertidumbre mientras los demócratas debaten los detalles finales del proyecto de ley. Biden expresó el domingo su confianza en que la medida se apruebe la semana que viene.

Te puede interesar: Comienza la Cumbre Mundial Sobre el Clima

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario