Los líderes mundiales empezaron a llegar el lunes a una conferencia de la ONU fundamental para evitar los efectos más desastrosos del cambio climático, cuyo reto se hace aún más desalentador por el fracaso de las principales naciones industriales a la hora de acordar nuevos y ambiciosos compromisos.

La conferencia COP26, que se celebra en la ciudad escocesa de Glasgow, se inicia un día después de que las economías del G20 no se comprometieron a alcanzar el objetivo de detener las emisiones netas de carbono en 2050, un plazo que se considera necesario para evitar el calentamiento global más extremo.

La activista sueca Greta Thunberg pidió a sus millones de seguidores que firmaran una carta abierta acusando a los líderes de traición.

“Como ciudadanos de todo el planeta, les instamos a hacer frente a la emergencia climática”, tuiteó. “No el año que viene. No el mes que viene. Ahora”.

Muchos de esos líderes suben al escenario en Glasgow el lunes para defender sus récords y, en algunos casos, para hacer nuevas promesas en el inicio de dos semanas de negociaciones que el anfitrión de la conferencia, Gran Bretaña, anuncia como algo decisivo.

“La humanidad hace tiempo que ha agotado el reloj del cambio climático. Falta un minuto para la medianoche y tenemos que actuar ahora”, dijo el Primer Ministro británico, Boris Johnson, en la ceremonia de apertura. 

“Si no nos ponemos serios con el cambio climático hoy, será demasiado tarde para que nuestros hijos lo hagan mañana”.

Caminos encontrados 

En el G20, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló a China y a Rusia, que no enviarán a su líder a Glasgow, por no aportar propuestas.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, a bordo del Air Force One con Biden, dijo que Glasgow podría presionar a los que aún no habían dado un paso adelante, pero que no acabaría con el esfuerzo mundial.

El presidente chino, Xi Jinping, cuyo país es, con diferencia, el mayor emisor de gases de efecto invernadero y está por delante de Estados Unidos, intervendrá en la conferencia el lunes en una declaración escrita, según el calendario oficial.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, uno de los tres principales productores de petróleo del mundo junto con Estados Unidos y Arabia Saudita, ha descartado participar en las conversaciones en directo por videoconferencia, según el Kremlin. 

El presidente turco Tayyip Erdogan también se mantendrá al margen. Dos funcionarios turcos dijeron que Gran Bretaña no había cumplido con las exigencias de Ankara en cuanto a acuerdos de seguridad y protocolo. 

Principales objetivos 

La COP26, que se ha retrasado un año debido a la pandemia, pretende mantener vivo el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados  por encima de los niveles preindustriales, un nivel que, según los científicos, evitaría sus consecuencias más destructivas.

Para ello, necesita asegurar compromisos más ambiciosos para reducir las emisiones, fijar miles de millones en financiación relacionada con el clima para los países en desarrollo, y terminar las normas de aplicación del Acuerdo de París de 2015, firmado por casi 200 países.

Promesas incumplidas

Los países desarrollados confirmaron la semana pasada que se retrasarían tres años en el cumplimiento de una promesa hecha en 2009 de proporcionar 100.000 millones de dólares anuales en financiación climática a los países en desarrollo para 2020. leer más

“África sólo es responsable del 3% de las emisiones mundiales, pero los africanos están sufriendo las consecuencias más violentas de la crisis climática”, declaró la activista ugandesa Evelyn Acham al periódico italiano La Stampa.

“No son responsables de la crisis, pero siguen pagando el precio del colonialismo, que explotó la riqueza de África durante siglos”, dijo. “Tenemos que compartir las responsabilidades de forma justa”.

Los principales analistas prevén que no se llegue a un acuerdo hasta cerca o incluso después de la fecha de finalización del evento, el 12 de noviembre.

La posición Argentina 

El presidente Alberto Fernández participará en la conferencia, en un contexto en el cual se destaca que la actual administración ha puesto la acción climática y ambiental en el centro de sus convicciones, “trabajando para el éxito de la del COP26 de Glasgow”. “En este sentido, el país está comprometido con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y con el Acuerdo de París” según la postura oficial emitida por el gobierno. 

Según la información oficial, Alberto Fernández asiste a este foro mundial “con el objeto de reafirmar el compromiso de la Argentina de poner a la acción climática y ambiental en el centro de las prioridades, así como la necesidad de avanzar en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas para que los esfuerzos de reducción de emisiones tengan en cuenta las vulnerabilidades y diferentes capacidades que existen en los países en desarrollo”.

El mandatario arribó al Scottish Event Campus, sede del evento, alrededor de las 7, y fue recibido por el primer ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Boris Johnson, y por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

En la sesión plenaria de la COP26 se espera que el eje del discurso de Fernández sea insistir en en que “los canjes de deuda por acción climática” son claves para “la salida de la crisis” del medioambiente, como apuntó en la cumbre latinoamericana sobre cambio climático, en la que participó por videoconferencia el 8 del mes pasado.

Te puede interesar: Los líderes del G20 se comprometen a abordar el reto climático

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario