Los 20 países más ricos del mundo se comprometerán este fin de semana a hacer frente a la amenaza existencial del cambio climático, allanando el camino para una acción más detallada en una cumbre de la ONU sobre el cambio climático la próxima semana, según un borrador que trascendió en los medios de comunicación. 

El G20 que se reunirá el sábado y el domingo en Roma, se comprometerán a tomar medidas urgentes para alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, según el borrador.

Los líderes de los Estados posterior a la cumbre en Roma se dirigirán a Glasgow (Escocia) para una reunión crucial de las Naciones Unidas de casi 200 países, conocida como “COP26”.

“Respondiendo al llamamiento de la comunidad científica, tomando nota de los alarmantes informes del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) y conscientes de nuestro papel de liderazgo, nos comprometemos a hacer frente al desafío existencial del cambio climático”, dice el borrador.

“Reconocemos que los impactos del cambio climático a 1,5 grados son mucho menores que a 2 grados y que hay que tomar medidas inmediatas para mantener 1,5 grados a nuestro alcance”, señala el G20.

“Reconocemos la importancia clave de lograr la emisión neta de gases de efecto invernadero a nivel mundial o la neutralidad del carbono para 2050”, dice la declaración, en referencia a una recomendación de los expertos en clima de la ONU que dicen que la fecha límite de mediados de siglo es crucial para cumplir con el límite de calentamiento de 1,5 grados.

Sin embargo, la fecha de 2050 aparece en el borrador entre paréntesis, lo que indica que aún está sujeta a negociación.

Algunos de los mayores contaminantes del mundo afirman que no pueden alcanzar la fecha límite de 2050, y China, el mayor emisor de carbono con diferencia, apunta a 2060.

Frenar el carbón

El G20 que incluye a Brasil, China, India, Alemania y Estados Unidos, representa más del 80% del producto interior bruto mundial, el 60% de su población y un 80% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

El G20 reafirmó su compromiso de “eliminar y racionalizar” las subvenciones a los combustibles fósiles para 2025 y de frenar la energía del carbón, considerada una de las principales responsables del calentamiento global.

Los líderes afirmaron que “harán todo lo posible” para evitar la construcción de nuevas centrales de carbón sin interrupción, añadiendo la frase “teniendo en cuenta las circunstancias nacionales”, que se utiliza habitualmente para evitar compromisos firmes.

Los líderes afirmaron que pondrán fin a la financiación pública de las centrales de carbón en el extranjero para finales de este año y que aspirarán a un sistema energético “ampliamente descarbonizado” en la década de 2030, según el borrador.

La voluntad de los países desarrollados de ayudar a financiar la transición ecológica de los más pobres, conocida como “financiación climática”, será probablemente crucial para el éxito del G20 y de la cumbre de Glasgow.

“Subrayamos la importancia de cumplir el compromiso conjunto de los países desarrollados de movilizar 100.000 millones de dólares anuales procedentes de fuentes públicas y privadas hasta 2025 para hacer frente a las necesidades de los países en desarrollo, en el contexto de acciones de mitigación significativas y de transparencia en la aplicación”, dice el borrador.

Los países más ricos acordaron en 2009 establecer un fondo de 100.000 millones de dólares anuales para ayudar a transferir tecnologías y minimizar los riesgos climáticos en el mundo en desarrollo, pero los avances han sido lentos.

Alok Sharma, presidente de la conferencia COP26, dijo esta semana que esperaba que el fondo estuviera disponible en 2023, tres años más tarde de lo previsto, y muchas naciones en desarrollo son reacias a comprometerse a acelerar sus reducciones de emisiones hasta que los ricos cumplan sus promesas.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario