El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia acusó este lunes a los dirigentes ucranianos de intentar arrastrar a Moscú al conflicto en el este de Ucrania, tras la escalada de los combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes en la región escindida.

“Observamos intentos de llevar a cabo provocaciones, provocar alguna reacción de las milicias y arrastrar a Rusia a algún tipo de acción de combate”, dijo Sergei Lavrov a la televisión estatal rusa.

Rusia acusó a Ucrania de desestabilizar la situación después de que las fuerzas gubernamentales utilizaran un dron Bayraktar TB2 de fabricación turca para atacar una posición controlada por los separatistas respaldados por Rusia la semana pasada. leer más

Los rebeldes apoyados por Moscú han estado luchando contra las tropas gubernamentales en la región ucraniana de Donbass desde 2014, poco después de que Rusia se apoderara y anexionara la península de Crimea de Ucrania. Kiev afirma que al menos 14.000 personas han muerto.

La respuesta de Occidente 

Funcionarios de Estados Unidos y Europa han observado en las últimas semanas una acumulación de tropas en la frontera con Ucrania tras las maniobras militares ruso-bielorrusas 2021, lo que está causando preocupación, según ha informado el Washington Post, citando sus fuentes.

“Los renovados movimientos de las fuerzas rusas en la zona se producen en el momento en que el Kremlin adopta una línea más dura con respecto a Ucrania”, afirma el Post.

En los últimos días han aparecido vídeos en las redes sociales que muestran “trenes y convoyes militares rusos moviendo grandes cantidades de material militar, incluyendo tanques y misiles, en el sur y el oeste de Rusia”.

Según las fuentes, los funcionarios rusos, empezando por el presidente Vladimir Putin, han intensificado su retórica en los últimos meses, atacando los vínculos de Kiev con Occidente.

El periódico señala que Occidente también llama la atención sobre el hecho de que “la situación también se produce cuando el conflicto de siete años y medio entre las fuerzas ucranianas y los separatistas respaldados por Rusia en la región oriental de Donbás entra en una nueva etapa”.

Es importante destacar que esta situación se desarrolla en un contexto de agravamiento de las relaciones entre Moscú y la OTAN después de que Rusia suspendiera su misión en la OTAN.

Te puede interesar: Preocupación desde Japón por el ejercicio naval conjunto entre China y Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario