Marc R. Stanley, el flamante embajador de los Estados Unidos en Buenos Aires, dijo el martes en su audiencia de confirmación ante el Senado que el país sudamericano necesita un plan económico respecto a su deuda externa.

El diplomático también se mostró muy crítico con la política de derechos humanos del país ante los acontecimientos que se están produciendo en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Stanley señaló que el gobierno de Alberto Fernández aún no ha presentado un plan macroeconómico respecto al Fondo Monetario Internacional, criticó la postura de Argentina respecto a los derechos humanos en Cuba, Venezuela y Nicaragua y también se comprometió a abordar la creciente participación de China en la economía local.

“Argentina es la tercera economía más grande de América Latina, pero una larga historia de inestabilidad económica ha afectado su productividad y competitividad. Argentina ha estado en recesión desde 2018, y su gobierno debe construir un marco de política macroeconómica que lo ponga en el camino de la sostenibilidad financiera. Si se confirma, trabajaré para apoyar los esfuerzos de Argentina para abordar sus desafíos económicos”, dijo Stanley.

“Argentina es un hermoso autobús turístico cuyas ruedas no funcionan correctamente”, añadió.

“La deuda con el FMI, 45.000 millones de dólares, es enorme. El problema, sin embargo, es que es responsabilidad de los dirigentes argentinos elaborar un plan macroeconómico para pagarla, y aún no lo han hecho. Dicen que se va a elaborar uno”, prosiguió.

Stanley dijo que la embajada en Buenos Aires y el Departamento de Estado estaban comprometidos a trabajar con el Gobierno argentino y mencionó las reuniones entre el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, en Washington DC la semana pasada.

Pero insistió en que el futuro depende sobre todo del plan que presente el gobierno de Alberto Fernández.

Stanley también se refirió a la presencia de China en el país y en la región y se comprometió a presionar cuando productos como la tecnología 5G estén ingresando al país y permitiendo que China acceda a todos los datos e información “entre los argentinos.”

Con respecto a los derechos humanos el embajador se mostró muy crítico al esbozar que “Argentina y Estados Unidos tienen una relación de larga data basada en nuestra fidelidad a la democracia, la prosperidad, la seguridad y la libertad. La protección de los derechos humanos en las Américas. Pero Argentina todavía tiene que unirse a Estados Unidos y a otros países para impulsar reformas significativas en países como Venezuela y Cuba. Si mi nominación es confirmada, planeo comprometerme con los líderes argentinos en todos los niveles para buscar formas de lograr nuestro objetivo mutuo de un hemisferio que honre nuestros más altos ideales.”

Te puede interesar: Argentina y Estados Unidos mantienen conversaciones con el cambio climático como eje central

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. Traducción: adopten nuestra agenda de intereses y relatos geopolíticos como si fueran los de ustedes y sigan pidiéndole guita al fondo monetario internacional.

  2. Desde el hermoso autobus turistico el virrey dice como hacer las cosas que si van como van es en gran parte gracias a ellos y para rematarla se llama stanley,saludo a su majestad como VGM hasta siempre

  3. Osea……quieren que sigamos el plan económico que ellos digan al pie de la letra, plan que lleva a mas pobreza, miseria y subdesarrollo…….
    19mil millones de dolares hay que pagar entre marzo y abril del 2022…….
    así de condicionados nos dejo un grupo de delincuentes…..
    ….y no aparece salida y lo delincuentes están siendo blanqueados en los medios…..

Dejá tu comentario