El Secretario de Asuntos Estratégicos de Argentina, Gustavo Beliz, y el Asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, mantuvieron una reunión en Washington DC para discutir la agenda del cambio climático y las actuales negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, se informó.

Beliz y Sullivan acordaron “la promoción de una agenda compartida y un diálogo estratégico centrado en la innovación, la tecnología y el cambio climático”. También “ratificaron la voluntad de sus respectivos presidentes, Joseph Biden y Alberto Fernández, de promover acciones comunes orientadas a facilitar la más rápida recuperación de la Argentina”, según un comunicado de prensa.

Ambos funcionarios reconocieron “la importancia de avanzar en una negociación exitosa con el FMI, que contribuya a una deuda sostenible y a un crecimiento inclusivo de largo plazo”. También acordaron “avanzar en una hoja de ruta para la cooperación bilateral” establecida en la reunión celebrada en agosto en Buenos Aires, con el propósito de “acelerar el desarrollo de una economía del conocimiento con inclusión social y de género y promover nuevas inversiones sociales, ambientalmente sostenibles en términos de inteligencia artificial, infraestructura digital, conectividad federal, inclusión y diversidad tecnológica”.

Las conversaciones también se centraron en “los esfuerzos conjuntos para hacer frente a la urgencia del cambio climático, el aprovechamiento de las instituciones financieras internacionales para promover una recuperación económica ecológica y equitativa de la pandemia Covid -19”, se informó.

Ambos funcionarios también abordaron el tema de los diálogos estratégicos público-privados en temas como “la innovación y la economía 4.0 y el cambio climático, con un enfoque en la transición energética, la economía circular, la biotecnología y la agricultura sostenible”, además de “la problemática de los países vulnerables de renta media y exploraron nuevas alternativas para el fortalecimiento de los bancos multilaterales de desarrollo, el alivio de la deuda y el mejor uso de los derechos especiales de giro, incluyendo la eliminación de las sobretasas.”

Durante su viaje a Washington, Beliz también trabajó con los bancos multilaterales de desarrollo para ampliar la agenda de programas de apoyo a Argentina. Beliz destacó los proyectos aprobados para Argentina por “su perspectiva federal, centrada en la agenda de adaptación e implementación al cambio climático, la innovación digital, la conectividad y la tecnología, la inteligencia artificial, el desarrollo humano con inclusión social y la promoción de la economía 4.0.”

Te puede interesar: Malvinas: personalidades chilenas ratifican su apoyo a Argentina sobre la soberanía de las Islas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario