El pasado martes, el Parlamento de Turquía ratificó una moción para extender las operaciones antiterroristas transfronterizas en el norte de Irak y Siria durante dos años más, así como también la participación en una misión de mantenimiento de la paz en el Líbano por un año más. 

El Partido Justicia y Desarrollo (AK), el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) y el Partido Bueno (IYI) de la oposición también respaldaron esta moción. Pero el principal partido de oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) y el Partido Democrático del Pueblo (HDP), votó en contra.

La medida fue remitida al parlamento por el gobierno de Erdogan, permitiendo al ejército llevar a cabo operaciones transfronterizas en el norte de Irak y Siria desde el 30 de octubre de 2021 hasta el 30 de octubre de 2023.

Además, la medida declaró que los conflictos cerca de las fronteras terrestres al sur de Turquía continúan aumentando los riesgos y amenazas para el país. 

Denunció también los violentos ataques de grupos terroristas en Siria y agregó que Turquía “ha tomado las medidas necesarias en línea con sus legítimos intereses de seguridad nacional” para preservar la paz y estabilidad nacional y regional. 

Sobre el despliegue de tropas en el Líbano como parte de una fuerza de paz de la ONU, el único partido que se opuso a la moción fue el Partido Democrático del Pueblo (HDP). 

Según la misma, el mandato de los soldados turcos en la Fuerza Provisional de la ONU en el Líbano, también conocida como FPNUL, se extiende hasta el 30 de octubre de 2022.

Te puede interesar: Preocupación desde Japón por el ejercicio naval conjunto entre China y Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario