En el marco de una reunión de alto nivel entre Bolivia y Rusia, trascendió que se barajaba la posibilidad de que la empreza Gazprom rusa haya hecho un acuerdo con el gobierno latinoaméricano con respecto a las bastas reservas de litio que tiene el Estado boliviano. 

El ministro de Relaciones Exteriores del país, Rogelio Mayta, desmintió el domingo las informaciones de prensa según las cuales habría llegado a un acuerdo con el gobierno ruso para explotar el litio del Salar de Uyuni durante su reciente viaje a Moscú.

Mayta también calificó de “error importante” la publicación de un medio potosino y explicó que no se había alcanzado “ningún acuerdo sobre el litio” con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

El funcionario boliviano también señaló que el Ministerio de Energía e Hidrocarburos, junto con la empresa YLB, estaban llevando a cabo un proceso de selección de la empresa con la que se extraerá el litio y que esos trámites seguían su curso natural.

En cuanto a la supuesta participación de la rusa Gazprom mencionada en el informe periodístico, Mayta insistió en que esa empresa rusa en particular no estaba involucrada en el tema del litio porque no era su área de trabajo.

Mayta también consideró que probablemente haya un error que “debe ser aclarado para que no haya malentendidos en la población y entre quienes participan en el proceso de selección” de empresas.

El ministro también explicó que con Lavrov había tratado temas de interés bilateral como el trabajo de la Comisión Mixta que abarca desde la cultura, la salud, la provisión de vacunas, así como las políticas de Estado en el marco de las Naciones Unidas.

Ambos países también acordaron el cese inmediato de la injerencia extranjera en los asuntos internos de los países latinoamericanos, incluidos Cuba y Venezuela, según un informe de Tass.

“Intercambiamos opiniones sobre la situación en América Latina y el Caribe”, dijo Lavrov.

“Nos pronunciamos a favor del cese inmediato de la injerencia en los asuntos internos de los países de la región, incluido el cese del bloqueo comercial, económico y financiero ilegal de Cuba, así como la inadmisibilidad de las acciones de Washington para socavar los procesos de desarrollo en países como Venezuela y Nicaragua”, añadió.

Te puede interesar: Chile lanza una convocatoria para impulsar la producción de litio y atraer a nuevos inversores

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario