Los tres partidos que aspiran a formar el nuevo gobierno de Alemania dijeron el jueves que aspiran a tener al próximo canciller del país a principios de diciembre, pero reconocieron que se enfrentan a una tarea compleja.

Los socialdemócratas de centro-izquierda, los verdes ecologistas y los demócratas libres pro-empresariales iniciaron conversaciones formales de coalición tras un acuerdo preliminar la semana pasada, que establecía sus prioridades pero dejaba muchas cuestiones abiertas.

Si las negociaciones tienen éxito, el nuevo gobierno enviará al bloque de la Unión de centro-derecha de la Canciller Angela Merkel a la oposición tras 16 años al frente. Su sucesor será Olaf Scholz, que llevó a los socialdemócratas a una estrecha victoria electoral el 26 de septiembre. Es vicecanciller y ministro de Economía del actual gobierno.

Olaf Scholz EFE

Veintidós grupos de trabajo se encargarán de resolver las distintas cuestiones políticas antes del 10 de noviembre, tras lo cual los altos cargos del partido resolverán los puntos pendientes.

“Somos muy ambiciosos y queremos llegar a un acuerdo a finales de noviembre que nos permita elegir un canciller para Alemania y formar un gobierno en la semana del 6 de diciembre”, dijo el secretario general de los Demócratas Libres, Volker Wissing, a los periodistas en Berlín. El canciller es elegido por la cámara baja del parlamento, o Bundestag.

Las negociaciones de la coalición alemana son un asunto complejo, que da lugar a un acuerdo que establece los detalles del programa de gobierno para su mandato de cuatro años. A lo largo de los años han tendido a alargarse, ya que el panorama político del país se ha fragmentado, lo que significa que las elecciones rara vez producen mayorías parlamentarias para los aliados tradicionales.

En este caso, los Demócratas Libres -que durante cuatro décadas se han aliado mayoritariamente con el centro-derecha- se alían con dos partidos tradicionalmente de izquierdas. Ello se debe, en parte, a que la Unión está sumida en la confusión tras perder las elecciones, y otros partidos dudan de que esté en condiciones de formar un nuevo gobierno.

Los partidos se han comprometido a tomar medidas contra el cambio climático, incluyendo una salida más rápida de la energía de carbón, que pretenden completar “idealmente” para 2030 en lugar de 2038 como está previsto actualmente.

Olaf Scholz, en el centro, del partido socialdemócrata alemán (SPD) llega para las negociaciones de coalición con representantes del partido alemán de los Verdes (Die Gruenen) y los liberales alemanes (FDP) en Berlín, Alemania, el jueves 21 de octubre de 2021. (AP Photo/Michael Sohn)

Esta es una exigencia clave de los Verdes, pero los futuros socios tendrán que encontrar formas creativas de financiar esta y otras promesas, ya que han aceptado la exigencia de los Demócratas Libres de no subir los impuestos ni relajar las restricciones al endeudamiento. Otros planes incluyen un aumento del salario mínimo en Alemania, solicitado por los socialdemócratas y los verdes.

Hasta ahora, las conversaciones han sido relativamente rápidas, y también inesperadamente armoniosas y libres de filtraciones.

“Tenemos una buena sensación de dónde están las áreas de conflicto, así que debemos abordarlas directamente y tratarlas”, dijo Wissing.

“El ambiente es bueno, pero sabemos la responsabilidad que tenemos ahora los tres partidos de iniciar con éxito y rapidez las conversaciones de coalición y llevarlas a buen puerto”, dijo el socialdemócrata Lars Klingbeil.

Su homólogo de los Verdes, Michael Kellner, reconoció que “es una empresa compleja”.

Los Verdes tienen previsto someter un acuerdo de coalición a una votación de sus miembros antes de que el nuevo gobierno pueda tomar posesión.

Te puede interesar: Alemania: más cerca de formar gobierno

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario