Tras unas inesperadamente ajustadas elecciones en el país europeo, la formación de un gobierno parecía lejana en el horizonte. Sin embargo, las conversaciones preliminares han dado resultado para un pre acuerdo formal entre el Partido Socialdemócrata (SPD), los Verdes y los Liberales: la “Coalición Semáforo”.

De alcanzarse esta coalición, el líder de partido más votado, Olaf Scholz, será Canciller tras los 16 años de gobierno de Ángela Merkel. Scholz pertenece al SPD que encabezó las preferencias de los alemanes derrotando por menos de dos puntos al partido de Merkel, la CDU. 

Los tres partidos que anunciaron el preacuerdo enfrentan no sólo desavenencias ideológicas, sino también una membresía desconfiada por la viabilidad de la coalición semáforo. Estos afiliados al partido deberán refrendar o no el acuerdo. 

Esta votación se dará en los Partidos Verde y Liberal, en un plazo que sea lo más pronto posible, dado que Scholz planea ungirse como canciller antes de diciembre, fecha simbólica en la cual Merkel se erigiría como la gobernante que más tiempo ocupó la Cancillería germana superando a Helmut Kohl.

Los líderes de los tres partidos que formarán la coalición coincidieron en lo constructivo de las conversaciones preliminares y en la renovación que significará para Alemania que la misma se materialice.

Información en desarrollo

Te puede interesar: El último adiós: Merkel se reúne con el Papa Francisco y el primer ministro italiano en un viaje de despedida a Roma

Brian Zini
Licenciado en Relaciones Internacionales con beca de la Universidad Torcuato di Tella con beca por mérito académico. Voluntario de Asuntos Públicos en CIPPEC.

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario