La cumbre del G20 que planea llevarse a cabo este 30 y 31 de octubre no contará con la presencia de Putin y Xi Jinping. Ambos mandatarios ya mantenían dos ausencias previas en la cumbre extraordinaria del G20 por Afganistán, pero tampoco participarán del encuentro en Roma con el resto de los Jefes de Estado internacionales. 

La noticia fue emitida el pasado martes, poniendo en una pausa sostenida la relación entre las potencias occidentales con Rusia y China. Diversos analistas afirman que estas ausencias podrían “dejar al foro internacional sin un acuerdo sólido”.

Desde Rusia se espera otra ausencia más. Putin dijo que es posible que no asista a la conferencia mundial sobre el clima COP26 en Glasgow, a llevarse a cabo desde el 31 de octubre al 12 de noviembre. 

Desde China tampoco se espera participación en la misma. Pero el mandatario no ha salido de su país desde enero del 2020, el período más largo para un líder del G20. 

Para los Jefes de Estado que conforman el G20 la asistencia de Putin y Xi Jinping es fundamental, ya que deben tratarse diversos temas como el cambio climático, el suministro de vacunas o la situación de la economía mundial, en una agenda marcada por la incertidumbre. 

Las posturas de China y Rusia son determinantes, y la falta de ellas podría dificultar la firma de un acuerdo importante, según indicaron los diplomáticos italianos.

Te puede interesar: Encuentro bilateral entre Estados Unidos y Ucrania en materia de defensa: Rusia y Crimea a la cabeza de las conversaciones

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario