Este martes, el secretario de Defensa de Estados Unidos llegó a Ucrania para entablar un encuentro en materia de defensa. El motivo principal es “subrayar” el apoyo de Washington a Kiev en el principal conflicto separatista que enfrenta el país y presionar por más reformas militares. 

El funcionario estadounidense Lloyd Austin espera reunirse con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y el ministro de Defensa Andriy Taran. El encuentro ocurriría dos meses después de la visita de Ucrania a Washington para reunirse con Biden. 

Este mismo martes, Austin dijo que Rusia era el “obstáculo” para la paz en Ucrania, y que no debería tener derecho a vetar las aspiraciones de Ucrania para unirse a la OTAN. 

El funcionario también hizo hincapié en esto en otras ocasiones, afirmando que Ucrania “debe poder decidir sobre su propia política exterior” y que Rusia debe detener los ataques cibernéticos contra Estados Unidos y sus aliados. 

En esta oportunidad, Austin declaró en una conferencia de prensa que Rusia debe poner fin a la ocupación de Crimea y a perpetuar una guerra en el este de Ucrania, como también “a sus actividades desestabilizadoras en el Mar Negro y a lo largo de las fronteras de Ucrania”. 

Por el contrario, Rusia niega tener tropas en el este de Ucrania o de enviar equipo militar, y culpa a Kiev de la falta de avances hacia la paz. Niega también los ciberataques, y advirtió que cualquier expansión militar de la OTAN en Ucrania “cruzaría las líneas rojas de Putin”, en referencia al apoyo de Estados Unidos a Kiev. 

Te puede interesar: Rusia cierra su misión diplomática ante la OTAN: ¿ruptura total de las relaciones?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario