Tras varios intercambios de divisas con los que China ha ayudado a sostener las mermadas reservas internacionales del Banco Central argentino, el gobierno del presidente Alberto Fernández intensificó las relaciones entre ambos Estados en materia económica financiera, lo que daría a Pekín la oportunidad de “testear” su moneda a nivel internacional. 

El Banco Central de la Nación no ha facilitado información sobre dichas transacciones, pero los analistas creen que la mayor parte del comercio bilateral, que alcanzó los 10.200 millones de dólares en los siete meses de este año, se realizó con la moneda china.

China está impulsando un mayor papel de su moneda en las finanzas y el comercio mundial. En este punto, Argentina se ha convertido en un campo de pruebas para tal aspiración. En el Mercosur solamente en Buenos Aires el yuan ha pisado fuertemente. 

La tradición económica de los argentinos y de las empresas nacionales es convertir en dólares y por la falta de liquidez se traduce como un gran desafío para el arribo de los yuanes desde el gigante asíatico. Sin embargo, esto no debería ser un impedimento para una prueba internacional del yuan en el comercio y las finanzas.

Según Michel Alaby, consultor en relaciones internacionales, Argentina necesita el mecanismo de intercambio de divisas para asegurar sus reservas, sobre todo con un importante déficit comercial con China, y para Pekín es un prometedor campo de pruebas

Las exportaciones argentinas a China en los primeros siete meses de este año alcanzaron los 3.350 millones de dólares, principalmente cereales y carnes, mientras que las importaciones sumaron 6.900 millones de dólares. Según Alaby & Asociados, la diferencia de saldo debe pagarse en dólares estadounidenses, lo que significa que China recibió finalmente 3.350 millones de dólares de Argentina.

En 2020 las ventas argentinas a China sumaron 10.000 millones de dólares de un total de 54.000 millones de dólares y las importaciones equivalieron al 20% de los 42.000 millones de dólares de todas las compras de bienes al exterior.

Brasil, socio del Mercosur, sigue siendo el principal socio comercial de Argentina, pero China es cada vez más desafiante, ya que ha multiplicado el comercio global cinco veces desde 2003. Y lo que es igualmente significativo, China y su moneda, se han convertido en la principal fuente de financiación de un ambicioso programa argentino de inversiones de capital, desde presas hidroeléctricas hasta trenes y centrales nucleares.

Te puede interesar: Grandes inversionistas de China comienzan a disputarse las minas de litio de Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Dejaremos de ser un país satélite de EEUU para pasar a ser satélite de China? Casi suena al destino que corrió a Corea del Norte y no les sirvió de mucho, se mueren de hambre igual…

Dejá tu comentario