En medio de intensos debates y movimientos políticos en América del Sur, Argentina está contemplando seriamente la idea de abandonar la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Esta situación agudiza las tensiones con Brasil, país que ha sido un pilar fundamental en el impulso y desarrollo de este bloque regional, según lo informado por La Política Online.

UNASUR, impulsado inicialmente por Brasil en 2007 y revitalizado recientemente por el ex presidente brasileño Lula, ha experimentado un renacimiento en medio de tensiones políticas y disputas regionales. En un encuentro histórico en Brasilia, Lula logró reunir a líderes de toda la región, desde Nicolás Maduro hasta Luis Lacalle Pou.

Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos de integración, las tensiones políticas en Argentina sugieren un posible cambio de rumbo. Javier Milei, una voz destacada en la política argentina, está evaluando activamente la idea de que Argentina se retire de UNASUR. Aunque aún no hay una declaración oficial por parte de la cancillería argentina, fuentes consultadas indican una inclinación hacia la salida, reviviendo una postura que se vio durante el mandato de Mauricio Macri en 2016.

Este posible movimiento se suma a una serie de decisiones que han tensado las relaciones entre Argentina y sus aliados regionales. Una fuente diplomática anónima mencionó: “Completamos el cartón para seguir sumando tensiones con dos de nuestros principales aliados”. Estas tensiones se acentúan especialmente después de la salida de Argentina de los BRICS y los conflictos que han congelado su relación con China.

Es crucial recordar que Argentina había reingresado a UNASUR en abril de 2023 bajo el mandato del presidente Alberto Fernández, quien, a través del Canciller Santiago Cafiero, expresó el deseo del país de “promover su revitalización institucional”. Este regreso marcó un punto de inflexión tras la salida de Argentina del bloque en 2019 durante la presidencia de Mauricio Macri, quien criticó fuertemente la orientación ideológica de UNASUR y su gestión administrativa.

Te puede interesar: El gobierno de Argentina pospone los pagos al FMI mientras busca un nuevo acuerdo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario