El pasado jueves, el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita anunció que fue completada la adquisición del 100% del Newcastle United, prestigioso club de la Premier League de Inglaterra. 

La compra estaba pautada desde hace tiempo, aunque diversos problemas de derechos audiovisuales echaron para atrás la operación hace año y medio. Pero el presidente del fondo, Yaser al Rumaiyan, dio por sentada la compra del club, asegurando que se alegra de anunciar “la adquisición del Newcastle, uno de los clubes más famosos del fútbol inglés”.

Sin embargo, la “traba mayor” a la que se enfrentaba el reino para acceder a la compra del club era el simple hecho de “ser Arabia Saudita”, un país que no es bien visto en materia de derechos humanos y de libertad de expresión, principalmente en Europa. 

Amnistía Internacional había pedido a la Premier League que se endurecieran los criterios para que el país adquiriera el club ya que “con Mohamed bin Salmán, la situación de los derechos humanos en Arabia Saudita sigue siendo desastrosa”. 

Pero los problemas preexistentes fueron solucionados ya que la Premier League considera al Fondo como un organismo aparte del Estado, dándole el “visto bueno” a Arabia Saudita para continuar con la operación de compra, valorada en 350 millones de euros aproximadamente. 

Te puede interesar: ¿Estados Unidos entrena en secreto a las Fuerzas Armadas de Taiwán?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. ¿Se imaginan que un fondo de inversión pública de nuestro país compre un club de fútbol? Arde la Casa Rosada, esté quien esté adentro. Estas cosas solo se pueden dar en países donde no hay democracia. Digo yo, si este señor está forrado en guita, ¿Por qué no usa la suya para darse este capricho? No creo que comprar un club de futbol extranjero sea de utilidad pública para los sauditas.

Dejá tu comentario