El Senado Nacional aprobó este miércoles por unanimidad una resolución que declara que los anuncios de Chile sobre la plataforma continental son una clara violación del Tratado de Paz y Amistad firmado en 1984.

La Cámara Alta ha aprobado así un proyecto de Declaración para expresar su “más enérgico rechazo” al “reclamo del Gobierno de la República de Chile de extender su plataforma continental” sobre las aguas territoriales de la República Argentina mediante un decreto suscrito el 27 de agosto por el presidente Sebastián Piñera.

El texto también califica la maniobra chilena como una “violación del Tratado de Paz y Amistad concluido con Argentina en 1984” que desconoce la demarcación del límite exterior de la plataforma continental“ de acuerdo con ”la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley del Mar“.

Los senadores han ratificado así ”su más firme apoyo a la labor realizada por el Estado argentino a través de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), que da cumplimiento“ al tratado firmado entre los presidentes Raúl Alfonsín y Augusto Pinochet en 1984.

El tratado fue aprobado por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso el 4 de agosto de 2020 y promulgado como Ley el 24 de agosto del mismo año bajo en número 27.557.

El Senado argentino también rechazó “el intento de apropiación por parte de Chile de un extenso lecho marino y oceánico, espacio que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de acuerdo con la Convemar y el Tratado de Paz y Amistad”.

El Senado ratificó su ”adhesión a lo expresado por la Cancillería argentina en respuesta al reclamo del Gobierno de Chile de que no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que debe resolverse mediante el diálogo en defensa de los derechos argentinos, de acuerdo con la hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional”.

La resolución senatorial aprobada este miércoles también expresa el “más enérgico rechazo de la Cámara al reclamo del Gobierno de la República de Chile de extender su plataforma continental al Este del Meridiano 67 ° 16 ′ 0, violando el Tratado de Paz y Amistad concluido con Argentina. en 1984 y desconociendo la demarcación del límite exterior de la plataforma continental aprobada por la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (Clpc) de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) según la presentación realizada por nuestro país en el año 2009”.

Te puede interesar: Argentina le envió una carta a Chile por la cuestión de la plataforma marítima

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario