En el día de ayer trascendió que el Gobierno Nacional, a través de Cancillería, le envió a su homólogo chileno una carta rechazando la nueva demarcación marítima que el jefe de estado trasandino estableció bajo decreto. En el texto, el gobierno argentino muestra su “preocupación” por el nuevo establecimiento que intenta imponer Chile a la plataforma marítima que fue refrendada por el Congreso Nacional y anteriormente por las Naciones Unidas.

Ante la ausencia de respuestas por parte del gobierno de Chile ante el reclamo argentino, el gobierno nacional decidió publicar un nuevo pedido en reclamo de esta acción unilateral del país vecino.

En la carta se expone textualmente que “Gobierno argentino nota con preocupación que dicha medida refleja una pretensión por parte de la República de Chile de proyectar plataforma continental al Este del meridiano 67º 16, 0, avanzando sobre la plataforma continental argentina y superponiéndose también con una gran extensión de fondos marinos y oceánicos que forman parte del Patrimonio Común de la Humanidad”. 

Se recuerda que la medida va en contra del Tratado de Paz y Amistad Argentino-Chileno, celebrado el 29/11/1984, y a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982.

El ministerio reclama y denuncia que “el reclamo al que se refiere dicho Decreto resulta manifiestamente extemporáneo y contradictorio con la conducta de Chile previa a mayo de 2020 y desconoce lo dispuesto por las normas internacionales aplicables cuya interpretación de buena fe es exigida por el derecho internacional”. 

En este punto la carta hace un repaso de las negociaciones que mantuvo Argentina con Chile hasta la conformación definitiva de los límites entre ambos Estados, por lo que concluye que “la Argentina rechaza en todos sus términos el referido Decreto, la nota remitida por Chile a esa Secretaría el pasado 26 de mayo de 2020, así como cualquier pretensión de Chile de establecer espacios marítimos al Este del meridiano 67º 16  0. Asimismo, se agradecerá que esta impugnación formulada por la República Argentina sea publicada junto con cualquier carta marítima que Chile remita a la Secretaría en las que se represente una pretensión semejante.”

Te puede interesar: Los ejércitos de Chile y Estados Unidos realizaron entrenamientos en la Cordillera de los Andes 

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario