El presidente francés, Emmanuel Macron, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunieron el martes para explorar una posible cooperación en el Indo-Pacífico y otras áreas, mientras el gobierno de Biden se mueve para reparar el daño causado a las relaciones al excluir a Francia de una nueva iniciativa de seguridad.

Un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos declaró a AP que ambos discutieron posibles proyectos conjuntos que podrían ser anunciados por Macron y el presidente Joe Biden cuando se reúnan a finales de este mes en Europa en una fecha y lugar específico que aún no se ha decidido.

El funcionario no detalló cuáles podrían ser esos proyectos, pero dijo que probablemente se referirían al Indo-Pacífico y a los esfuerzos de Occidente para frenar el crecimiento de China allí y en otros lugares, a la OTAN y a otros objetivos transatlánticos que involucran a la Unión Europea, y a la cooperación antiterrorista en la región africana del Sahel.

El funcionario dijo que Macron y Blinken habían acordado utilizar la disputa como una oportunidad para “profundizar y fortalecer la coordinación” y caracterizó las conversaciones como “muy productivas”, aunque permitió que “queda mucho trabajo duro por delante.”

La reunión, de unos 40 minutos de duración, se produjo en medio de las demandas francesas para que Estados Unidos restablezca la confianza que se rompió con el anuncio el mes pasado de un acuerdo Indo-Pacífico a tres bandas entre Australia, Gran Bretaña y Estados Unidos, conocido como AUKUS.

Un funcionario francés, que habló bajo el anonimato habitual, dijo que la “reunión larga y cara a cara” se produjo inmediatamente después de que Blinken viera al asesor de seguridad nacional de Macron, Emmanuel Bonne. Bonne, dijo el funcionario, vio a Blinken “con el fin de estudiar las formas de retomar la relación tras la retirada del embajador francés, y para ayudar a restaurar la confianza entre Francia y Estados Unidos”.

Las autoridades estadounidenses han reconocido que el anuncio se gestionó mal y que podría haberse beneficiado de la coordinación con Francia y otros miembros de la Unión Europea, todos ellos excluidos. Y, aunque también han señalado su deseo de enmendar la situación, han sugerido que la furia de Francia es una reacción exagerada.

Blinken se encuentra en la capital francesa para participar en una conferencia económica internacional de dos días de duración que se ha visto ensombrecida por la polémica sobre AUKUS, que estalló el 15 de septiembre con el anuncio del proyecto.

Antes de su visita, la segunda a Francia como secretario de Estado pero la primera desde la ruptura, Blinken se reunió el viernes con el embajador francés Philippe Etienne a su regreso a Washington tras haber sido llamado a París por Macron.

Blinken ha expresado su decepción por el hecho de que Francia haya reaccionado con tanta dureza a AUKUS. Él y otros han sugerido que cierto grado de enfado francés está relacionado con la política interna francesa y la cambiante dinámica dentro de la UE, que pronto verá cómo Angela Merkel deja de ser la líder de Alemania tras 16 años en el poder.

La visita de Blinken se produce tras una llamada telefónica del 22 de septiembre entre Biden y Macron, que han acordado tratar de calmar las cosas.

El motivo ostensible del viaje de Blinken a Francia, que se había planeado mucho antes del enfrentamiento por el AUKUS, es copresidir una reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico con sede en París el martes y el miércoles sobre el cambio climático y la seguridad.

El ex Secretario de Estado y actual enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, también asistirá a las conversaciones de la OCDE, que se celebran pocas semanas antes de la próxima conferencia internacional sobre el clima, respaldada por la ONU, que tendrá lugar en Glasgow (Escocia).

Te puede interesar: En un gesto de distención, Francia enviará a su embajador de vuelta a Estados Unidos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario