Varias organizaciones de noticias importantes publicaron el domingo una filtración masiva de documentos financieros que supuestamente vinculan a líderes mundiales con almacenes secretos de riqueza, entre ellos el rey Abdullah de Jordania, el primer ministro checo Andrej Babis y asociados del presidente ruso Vladimir Putin.

El archivo de más de 11,9 millones de registros, que suman unos 2,94 terabytes de datos, se produjo cinco años después de que la filtración conocida como los “Papeles de Panamá” expusiera cómo los ricos ocultaban el dinero de forma que las fuerzas del orden no podían detectar.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, una red de periodistas y organizaciones de medios de comunicación con sede en Washington, D.C., dijo que los archivos están relacionados con unos 35 líderes nacionales actuales y anteriores, y con más de 330 políticos y funcionarios públicos de 91 países y territorios. 

BBC

Los archivos revelan que el Rey de Jordania acumuló en secreto 70 millones de libras en propiedades en el Reino Unido y Estados Unidos.

También muestran cómo el ex PM del Reino Unido, Tony Blair, y su esposa se ahorraron 312.000 libras esterlinas en impuestos de timbre cuando compraron una oficina en Londres.

La filtración también vincula al presidente ruso Vladimir Putin con activos secretos en Mónaco, y muestra que el primer ministro checo Andrej Babis -que se enfrenta a unas elecciones a finales de esta semana- no declaró una empresa de inversión en paraísos fiscales utilizada para comprar dos villas por 12 millones de libras en el sur de Francia.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y su familia, que han sido acusados de saquear su propio país, son un ejemplo.

Con respecto a la Argentina, Pandora Papers incluye historias de interés público sobre figuras de la política nacional, de financistas vinculados a casos de corrupción y de grandes empresarios. Revela datos comerciales, tributarios y societarios hasta ahora desconocidos sobre futbolistas de élite y famosos del deporte. 

La Argentina está en el podio de los datos filtrados, es el tercer país con más beneficiarios finales detectados. Con 2521 beneficiarios finales argentinos, el país sólo se ubica debajo de Rusia (4437) y del Reino Unido (3501). La mayoría de los argentinos optó por crear sus empresas de papel en las Islas Vírgenes Británicas (1981 compañías), un pequeño archipiélago volcánico del Caribe. El resto se distribuyó entre Belice, Panamá y Estados Unidos, más otros destinos menores.

Te puede interesar: Escándalo en la OMS: 80 trabajadores humanitarios son acusados de abuso sexual y explotación durante una misión de paz en el Congo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario