El pasado martes, una comisión independiente emitió un informe donde se detalla que más de 80 trabajadores humanitarios localizados en el Congo estuvieron involucrados en casos de abuso sexual y explotación durante una epidemia de ébola en el este del país. Una cuarta parte de los mismos eran empleados de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La investigación sobre el caso fue lanzada el año pasado por el recientemente reelegido jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aunque el mismo está siendo presionado por Estados Unidos para actuar rápidamente. 

La situación afectó tanto a su candidatura como a otras agencias de ayuda situadas en la República Democrática del Congo, según diplomáticos occidentales. 

La comisión independiente determinó que 21 de los 83 perpetradores eran miembros de la OMS, y que los abusos incluían nueve denuncias de violación cometidos por personal nacional e internacional. 

El año pasado, la fundación Thomson Reuters junto a The New Humanitarian llevaron a cabo una investigación sobre esta situación, donde más de 50 mujeres acusaron a trabajadores humanitarios de la OMS y otras agencias de “exigir sexo a cambio de trabajos”, principalmente entre 2018 y 2020. 

El informe fue publicado una semana después de que se cerrara el período para nominar al próximo director general de la OMS, aunque se retrasó un mes su publicación oficial debido a que surgieron nuevas acusaciones y se decidió realizar una investigación más amplia. 

Tedros obtuvo un amplio apoyo para un segundo mandato de cinco años, apoyado y nominado por 17 miembros de la Unión Europea, principalmente por Alemania y Francia. El mandatario también tuvo el respaldo de otros países y regiones, como el gigante norteamericano. 

Pero con esta nueva investigación, diversos diplomáticos expresaron una gran preocupación por “el fracaso de la gestión” de la OMS frente a los testimonios de violencia sexual cometidos por miembros humanitarios de la organización. 

Estados Unidos es uno de los impulsores para emitir una declaración conjunta pidiendo a la OMS y a Tedros que se tomen cartas en el asunto. El funcionario se comprometió a imponer una “tolerancia cero” frente a cuestiones de explotación sexual y pidió disculpas a las víctimas. 

Te puede interesar: Apoyos en torno a los derechos argentinos sobre Malvinas en la Asamblea de la ONU

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario