Se ha declarado el estado de emergencia en el sistema penitenciario de Ecuador, después de que más de 100 personas murieran en una batalla entre miembros de bandas en una prisión de la costa.

El presidente del país, Guillermo Lasso, declaró la emergencia el miércoles, al día siguiente del motín en la penitenciaría Litoral de Guayaquil, otorgando al gobierno poderes que incluyen el despliegue de policías y soldados dentro de las cárceles.

Al menos 116 personas murieron y 80 resultaron heridas en los enfrentamientos. Las autoridades dijeron que al menos cinco de los muertos habían sido decapitados.

Las autoridades culparon de la violencia a las bandas vinculadas a los cárteles internacionales de la droga que luchaban por el control de las instalaciones.

Advirtiendo que no podía garantizar que las autoridades hubieran recuperado el control del centro penitenciario, Lasso dijo: “Es lamentable que las cárceles se conviertan en territorios de disputa de poder por parte de las bandas criminales”.

Las imágenes que circularon en las redes sociales mostraban decenas de cadáveres en los pabellones 9 y 10 de la prisión y escenas que parecían campos de batalla.

Los combates eran con armas de fuego, cuchillos y bombas, según las autoridades. Anteriormente, el comandante de la policía regional, Fausto Buenaño, había dicho que se estaban encontrando cadáveres en las tuberías de la prisión.

Fuera de la morgue de la prisión, los familiares de los presos lloraban, y algunos describían a los periodistas la crueldad con la que sus seres queridos fueron asesinados, decapitados y desmembrados.

“En la historia del país no ha habido un incidente similar o cercano a éste”, dijo Ledy Zúñiga, ex presidenta del Consejo Nacional de Rehabilitación de Ecuador.

Zúñiga, que también fue ministra de Justicia del país en 2016, dijo que lamentaba que no se hubieran tomado medidas para evitar otra masacre tras los mortíferos motines en las cárceles en febrero pasado.

Anteriormente, las autoridades dijeron que la violencia estalló por una disputa entre las pandillas de prisión “Los Lobos” y “Los Choneros”.

Ecuador lucha con un aumento de la violencia en sus cárceles, anteriormente ya hubo enfrentamientos. En julio, otros 22 presos perdieron la vida en la penitenciaría del Litoral, mientras que en septiembre un centro penitenciario fue atacado por drones sin dejar víctimas mortales.

Te puede interesar: Nueva etapa en Ecuador: asumió Guillermo Lasso

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario