El líder norcoreano Kim Jong Un dijo que está dispuesto a restablecer las líneas directas intercoreanas el próximo mes, pero acusó a Estados Unidos de proponer conversaciones sin cambiar su “política hostil” hacia el país, informó el jueves el medio estatal KCNA.

Kim hizo estas declaraciones en el Parlamento del país, la Asamblea Popular Suprema, que se reunió por segundo día para discutir la agenda política, económica y social del gobierno.

Esta semana, Corea del Norte probó un misil hipersónico inédito, sumándose a la carrera por este avanzado sistema de armamento liderada por las principales potencias militares, y volvió a exigir a Seúl y Washington que abandonen su “doble rasero” en materia de desarrollo armamentístico. leer más

Kim expresó su voluntad de volver a conectar las líneas directas intercoreanas a partir de octubre, pero criticó la “ilusión” del Sur por lo que denomina provocaciones militares del Norte.

Corea del Norte cortó las líneas directas a principios de agosto en protesta por los simulacros militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos, pocos días después de reabrirlas por primera vez en un año. leer más

La decisión de reactivar las líneas es para ayudar a “hacer realidad las expectativas y el deseo de toda la nación coreana” de recuperación y paz duradera en las relaciones transfronterizas, dijo Kim.

“No tenemos ni el objetivo ni la razón de provocar a Corea del Sur ni la idea de perjudicarla”, dijo, según la agencia oficial de noticias KCNA.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur, responsable de los asuntos intercoreanos, acogió con satisfacción la oferta de Kim sobre las líneas directas, pero no comentó sus otras declaraciones.

Kim adoptó un tono más duro hacia Washington, acusando a la nueva administración del presidente Joe Biden de “emplear formas y métodos más astutos” al perseguir las amenazas militares mientras sigue ofreciendo conversaciones.

“Estados Unidos pregona el ‘compromiso diplomático’ y el ‘diálogo sin condiciones previas’, pero no es más que un truco mezquino para engañar a la comunidad internacional y ocultar sus actos hostiles”, dijo Kim.

El gobierno de Biden ha afirmado que ha tendido la mano a Pyongyang para romper el estancamiento de las conversaciones destinadas a desmantelar sus programas nucleares y de misiles a cambio de un alivio de las sanciones estadounidenses. leer más

Ha criticado los recientes lanzamientos de misiles de Corea del Norte como “desestabilizadores” y “amenazas”.

Te puede interesar: Corea del sur denuncia que Corea del Norte disparó un misil en el mar

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario