Corea del Norte ha disparado un proyectil no identificado hacia el mar frente a su costa oriental, según el ejército de Corea del Sur, en medio de los llamamientos de Pyongyang para que Estados Unidos y Corea del Sur abandonen lo que calificó de “política hostil”.

El ejército surcoreano no dio más detalles, mientras que el Ministerio de Defensa de Japón dijo que parecía ser un misil balístico.

El anuncio se produjo justo antes de que el embajador de Corea del Norte ante las Naciones Unidas dijera que nadie podía negar el derecho de su país a la autodefensa y a probar armas.

Corea del Norte ha realizado una serie de lanzamientos de misiles durante el mes de septiembre, en una aparente escalada de hostilidad que ha sido condenada enérgicamente por sus vecinos Japón y Corea del Sur.

AP

El 15 de septiembre, Corea del Norte y Corea del Sur realizaron sendos lanzamientos de misiles balísticos, la última andanada en una carrera en la que los rivales han estado desarrollando armas cada vez más sofisticadas.

En ese momento, Washington condenó la prueba norcoreana -y otra prueba realizada días antes de lo que, según los expertos, podría ser su primer misil de crucero capaz de transportar una cabeza nuclear- como una amenaza para sus vecinos. No mencionó la prueba de Seúl de un misil balístico lanzado desde un submarino.

Desde entonces, Corea del Norte ha emitido una serie de declaraciones en las que afirma estar dispuesta a reanudar las estancadas conversaciones intercoreanas y a considerar la celebración de otra cumbre si el Sur abandona lo que el Norte califica de doble moral y política hostil.

En la Asamblea General de la ONU, el enviado de Corea del Norte, Kim Song, dijo que sólo estaba reforzando su autodefensa y que si Estados Unidos abandonaba su política “hostil”, respondería “de buen grado en cualquier momento” a las ofertas de conversaciones.

Te puede interesar: Corea del Norte: La hermana de Kim Jong Un se ofrece a dialogar con el Sur

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario