Este viernes, la Unión Europea expresó gran preocupación por la situación que viven los migrantes en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, instando a Varsovia a permitir que las fuerzas fronterizas trabajen conjuntamente para brindar asistencia en la zona. 

Tanto Polonia como la Unión Europea han acusado a Bielorrusia de alentar a los migrantes a cruzar la frontera, creando tensiones para el bloque. 

A principios de esta semana, el número de migrantes fallecidos en el lado polaco se elevó a tres, aunque se desconocen las causas de muerte. 

Polonia debe cumplir con sus esfuerzos en la gestión fronteriza. según un portavoz de la Comisión Europea que afirmó que “la situación es muy preocupante”

Este mismo portavoz destacó: “Reconocemos que las autoridades polacas están lidiando con una situación difícil. La situación ha sido creada por un intento de instrumentalizar a las personas con fines políticos”. 

Cabe destacar que Polonia posee una de las fuerzas fronterizas más grandes del bloque, y aún no ha solicitado ayuda de agencias externas como Frontex para poder solucionar esta situación. 

Sin embargo, Varsovia estableció un estado de emergencia a lo largo de su frontera con Bielorrusia. La Comisión Europea tratará de actuar con el país de forma conjunta en materia financiera. 

Pero este problema migratorio ha exacerbado las relaciones entre Polonia y la Unión Europea, ya que el país ha obligado, en repetidas ocasiones, a los migrantes a regresar a Bielorrusia, violando su derecho de solicitar asilo. 

Michele Bachelet, jefa de derechos humanos de la ONU, también emitió declaraciones al respecto y pidió a los vecinos de Bielorrusia que protejan a los solicitantes de asilo tras las muertes en la frontera polaca.

Te puede interesar: Polonia desplegará 250 tanques en su frontera oriental

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario