El pasado lunes, el primer ministro de Reino Unido y el Secretario General de Naciones Unidas, Boris Johnson y António Guterres, llevaron a cabo una reunión para instar a los líderes de las principales economías del mundo a cumplir sus compromisos de crear un fondo climático de 100 mil millones de dólares por año. 

Seis semanas antes de la Cumbre Climática de Naciones Unidas (ONU), buscaron organizar una “mesa redonda” para abordar las principales brechas en torno a las emisiones y al financiamiento climático. 

Entre los involucrados se encuentran Estados Unidos, China, India, países parte de la Unión Europea, Costa Rica, Maldivas, entre otros. Apunta a los países más industrializados del mundo, pero también a otros en desarrollo y economías emergentes.

“Demasiadas economías importantes, algunas representadas aquí hoy, otras ausentes, se están quedando demasiado atrás”, dijo Johnson, y agregó: “Voy a enfatizar que nuevamente, para que esto sea un éxito, necesitamos que los países desarrollados encuentren esos 100 mil millones”. 

Johnson se dirigió a los periodistas afirmando que tiene la esperanza de que Estados Unidos pueda cumplir la promesa de aumentar su parte del dinero hacia esta meta anual. 

Por su parte, el enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, representó al país en la reunión del lunes y destacó que “Washington entregaría más ayuda climática antes del 31 de octubre al 31 de noviembre”.

Por otro lado, Guterres declaró que después de la mesa redonda escuchó “declaraciones alentadoras” sobre el apoyo financiero, dirigido principalmente a ayudar a los países en desarrollo a enfrentar el cambio climático.

Guterres también presionó a los países donantes y los bancos multilaterales de desarrollo para que muestren avances hacia el cumplimiento del objetivo. En una entrevista a Reuters afirmó que la brecha entre los países desarrollados y en desarrollo pone la cumbre en riesgo de fracasar y que “todavía hay un nivel de desconfianza, entre el norte y el sur, los países desarrollados y en desarrollo, que debe superarse”. 

Te puede interesar: Cambio climático: el Banco Mundial afirma que 200 millones de personas hacia 2050 podrían convertirse en “migrantes climáticos”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario