El informe Groundswell del Banco Mundial publicado el lunes, afirma que el cambio climático empujará a más de 200 millones de personas a abandonar sus hogares en las próximas tres décadas y creará puntos críticos de migración si no se toman medidas urgentes para reducir las emisiones globales y cerrar la brecha de desarrollo. 

En el mismo se examinan los impactos del cambio climático que poseen un inicio más lento, como la escasez de agua, el aumento del nivel del mar, la disminución de la productividad de los cultivos, etc. 

Esto, en conjunto, podría afectar a lo que el organismo llama los “migrantes climáticos” de tres formas diferentes hacia 2050, con grados de acción climática y de desarrollo diversos.

Posibles escenarios frente al cambio climático, según el Banco Mundial

En el escenario más pesimista, el informe prevé que hasta 216 millones de personas se desplacen en sus propios países, localizados en regiones específicas: América Latina; África del Norte; África Subsahariana; Europa del Este y Asia Central; Asia del Sur; y Asia oriental y el Pacífico. El nivel de emisiones será alto al igual que las desigualdades en torno al desarrollo. 

Mientras que en el escenario más “respetuoso” con el clima, habrá un bajo nivel de emisiones y un desarrollo inclusivo y sostenible. Sin embargo, 44 millones de personas aún podrán verse obligadas a abandonar sus hogares. 

En el peor de los casos, el África subsahariana sería la región más vulnerable por su desertificación, las frágiles costas y la dependencia de la población de la agricultura. Allí, más migrantes se encuentran, con hasta 86 millones de personas moviéndose dentro del continente. 

Se prevé que el norte de África tenga la mayor proporción de migrantes climáticos con 19 millones de personas en movimiento, debido principalmente a la escasez de agua en el noreste de Túnez, el noroeste de Argelia, el oeste y sur de Marruecos.

Además, el país más afectado en el sur de Asia es Bangladesh, particularmente afectado por las inundaciones y las malas cosechas. Esto representa casi la mitad de los migrantes climáticos previstos, con 19.9 millones de personas. Se estima que el país, y la región, se muevan en 2050 a un escenario más pesimista. 

Declaraciones de expertos

“Los hallazgos reafirman la potencia del clima para inducir la migración dentro de los países”, afirmó Viviane Wei Chen Clement, especialista senior en cambio climático del Banco Mundial y una de las autoras del informe.

Pese a que el informe no analizó los impactos del cambio climático a corto plazo (como los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos), la proyección es preocupante. 

“Esta es nuestra realidad humanitaria en este momento y nos preocupa que esto vaya a ser aún peor, donde la vulnerabilidad es más aguda”, declaró el profesor Maarten van Aalst, director del Centro Climático Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja. 

Van Aalst dijo que muchos impactos están ocurriendo ahora más rápido de lo esperado, “incluidos los más extremos que ya estamos experimentando”. La cuestión de los migrantes climáticos es una realidad, y habrá mayores implicaciones para la migración y el desplazamiento de personas. 

Cabe resaltar que la influencia del cambio climático en la cuestión migratoria no es un fenómeno nuevo. Sin embargo, aquellos afectados por conflictos y desigualdades son los más vulnerables a los impactos del cambio climático por los medios limitados para adaptarse y otras combinaciones de factores. 

El informe también advierte que los puntos críticos de migración podrían aparecer en la próxima década y se intensificarán para el 2050. “A nivel mundial, sabemos que tres de cada cuatro personas que se mudan se quedan dentro de los países”, dijo el Dr. Kanta Kumari Rigaud, especialista ambiental líder del Banco Mundial y coautor del informe.

Tanto Clement como Rigaud afirmaron que se necesita planificación en las áreas que trasladarán personas como en aquellas destinadas a ayudar a quienes se queden. 

Concluyeron destacando ciertas acciones recomendadas, entre ellas “lograr emisiones cero para mediados de siglo para tener la oportunidad de limitar el calentamiento global a 1,5 ° Celsius e invertir en un desarrollo verde, resistente e inclusivo, en línea con el Acuerdo de París”. 

Ambos advirtieron que el peor de los casos sigue siendo plausible si no se toman pronto medidas colectivas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e invertir en el desarrollo, especialmente en la próxima década.

Te puede interesar: ¿Cuán importante es la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático para la Argentina?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario