El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, tendrá su primera visita al extranjero desde que asumió el cargo el mes pasado con destino a Tayikistán. El objetivo de su viaje es asistir a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

Esta organización liderada por China y Rusia se fundó hace 20 años en San Petersburgo. Actualmente posee ocho miembros, los cuales representan la mitad de la población mundial y una cuarta parte de la producción económica global. 

Desde 2005 Irán ha buscado unirse a la misma, ya que la membresía es un objetivo clave para el país. Su finalidad se basa en obtener una integración económica más estrecha con Beijing y con Moscú para complementar el comercio sancionado por las economías occidentales. 

Aunque Raisi ha mencionado su intención de reanudar las conversaciones en Viena sobre las sanciones de Estados Unidos y su estancado programa nuclear con Irán, aún no ha habido más novedades. 

La OCS posee en su estatuto objetivos orientados principalmente a la cooperación comercial y económica, incluyendo el desarrollo conjunto de sistemas energéticos y un “crecimiento económico equilibrado”. Sin embargo, posee otras finalidades como algunos elementos de seguridad mutua en torno a un enfoque común para combatir el terrorismo. 

Este encuentro se llevará a cabo en Dushanbe, Tayikistán, con el objetivo de mantener reuniones por dos días. 

El grupo se reúne este jueves para dos días de reuniones. Se espera que los enviados a la OCS discutan cuestiones como la seguridad regional luego de la retirada estadounidense de Afganistán y la membresía de Irán, como puntos principales. 

Te puede interesar: Irán y el OIEA llegan a un acuerdo sobre la vigilancia nuclear

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario