En el sur de Libia, el Ejército Nacional Libio (LNA) liderado por el comandante Khalifa Haftar, se enfrentó a las fuerzas rebeldes de Chad en el sur del país estos últimos dos días. 

Ambas partes confirmaron las confrontaciones armadas, que suponen una mayor inestabilidad en la región del Sahel. Allí, una serie de grupos operan a través de las fronteras, y los combates son moneda corriente para las organizaciones militantes. 

El LNA declaró que controla la mayor parte del este y el sur de Libia, y que en su totalidad se encontraba involucrado en operaciones militares contra “grupos terroristas” y la oposición chadiana. 

Por su parte, el grupo rebelde originario de Chad Front for Change and Concord en Chad (FACT) comunicó en sus redes sociales que sus posiciones fronterizas habían sido atacadas por las fuerzas de Haftar. 

El grupo agregó que el LNA se encontraba acompañado por mercenarios sudaneses y tropas francesas, aunque el ejército francés aclaró que no posee fuerzas ni en tierra ni en el aire en esa área específica. 

El LNA declaró que llevó a cabo diversos ataques aéreos y patrullas, mientras que FACT afirmó que los ataques aéreos franceses habían “golpeado sus posiciones”. 

Cabe destacar que en abril, FACT avanzó hacia el norte de Chad y luchó allí con el ejército, donde se afirmó que el presidente Idriss Deby murió en los enfrentamientos. Su hijo se mantuvo como presidente de transición. 

Te puede interesar: Aumenta la violencia en Níger: según un informe, grupos armados matan y reclutan más niños

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario