Esta semana comienza la celebración de la 76ª sesión ordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en la sede de la ONU, en Nueva York. Se trata de una serie de encuentros que servirán para medir la temperatura de la política internacional. Tras un año de negociaciones, adaptaciones y elaboración de directrices bajo un marco sanitario, los organizadores de la AGNU esperan evitar que se repita la primera reunión virtual del año pasado.

En esta ocasión, el lema será: “Construir la resiliencia a través de la esperanza para recuperarse de Covid-19, reconstruir de forma sostenible, responder a las necesidades del planeta, respetar los derechos de las personas y revitalizar las Naciones Unidas“. El mismo fue propuesto por su presidente electo hace algunos meses.

Cabe destacar que el pasado 7 de junio, la Asamblea General eligió en la sede de Nueva York al ministro de Asuntos Exteriores de Maldivas, Abdulla Shahid, como presidente de la 76º AGNU. Así, lo delegarán 21 vicepresidentes elegidos. Estos tienen procedencia de África, Asia, América Latina, Europa Occidental y otros Estados.

De este modo, el debate general de la AGNU 76 tendrá lugar del 21 al 27 del mes en transcurso y le seguirá una “Reunión de alto nivel sobre el 20º aniversario de la Declaración y el Programa de Acción de Durban” el día 22. En lo sucesivo, se darán eventos de renombre: entre ellos, el 28 de septiembre tendrá que celebrarse una “Reunión plenaria de alto nivel con el fin de conmemorar y promover el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares” y el 22 y 23 de noviembre tendrá lugar la reunión sobre el “Plan de Acción Mundial sobre la Trata de Personas”.

Mosaico singular

La organización de la sesión inaugural de la 76ª Asamblea General de este año ya ha encontrado algunos obstáculos. Mark D. Levine, miembro del Ayuntamiento de Nueva York, denunció que la ONU (al igual que su país anfitrión) no presiona que los asistentes a la AGNU estén inoculados para visitar Nueva York, tuiteando el 13 de agosto: “La ONU no exige la vacunación a los participantes. Esto los expondrá, y a la ciudad de Nueva York, a un grave riesgo. La ONU debe anunciar ahora que la vacuna será obligatoria“.

Hay una mejora [con respecto al año pasado], pero también hay preocupación“, dijo Tijjani Muhammad-Bande, embajador de Nigeria ante la ONU y presidente de la 74ª Asamblea General, en una entrevista exclusiva. “El impulso es ser cauteloso, limitar el número que viene, tienen que venir y seguir teniendo discusiones de fondo“.

La misión de Estados Unidos ante la ONU envió una carta a sus 192 colegas de la ONU el 16 de agosto en la que les instaba a preparar un mensaje pre grabado para evitar el riesgo de que la semana se convirtiera en un “evento de superdifusión“.

Estados Unidos debe dejar claro nuestro llamamiento, como país anfitrión, para que todas las reuniones y actos paralelos organizados por la ONU, más allá del Debate General, sean totalmente virtuales“, dice la carta. También dice que “los jefes de delegación deberían considerar la posibilidad de hacer sus declaraciones en el Debate General de la Asamblea General de la ONU por vídeo“.

El deseo es tener una mejora respecto a lo que tuvimos el año pasado, una reunión híbrida, que permitía un delegado, una persona por delegación“, dijo Bande. “La mejora en términos de vacantes ha sido clara en la posición ahora, por lo que este deseo no es ser totalmente híbrido, desde mi punto de vista como miembro de la asamblea, no como Presidente“.

Aunque muchos jefes de Estado y de gobierno quieren venir, muchos países se enfrentan a varios factores que afectan a sus decisiones. Bien sabido es que los líderes mundiales suelen viajar con un séquito: seguridad, comunicación, jefe de personal, fotógrafos… por lo que es difícil reducir el equipo. Con un máximo de cuatro personas autorizadas a sentarse en el Salón de la Asamblea General durante la semana de alto nivel para cada país, algunas delegaciones están tratando de averiguar cómo gestionar esa restricción

Calendario de la Asamblea

La AGNU 76 contiene una agenda cargada que consta de 176 puntos, que se examinarán en el pleno y en seis comités. Los puntos del orden del día abarcan casi todo lo que corresponde a lo más parecido a un parlamento mundial (pueden acceder aquí). Empero, las disposiciones para celebrar las reuniones de alto nivel y el debate del 76º período de sesiones de la Asamblea General se verán afectadas por la pandemia de enfermedad por coronavirus.

En línea con lo anterior, no será una sorpresa que la pandemia de covid-19 sea el tema rector del debate entre las autoridades. Asimismo, en la próxima Asamblea General se esperan discursos que destaquen los devastadores efectos de la pandemia sobre la economía mundial y el sistema de salud, así como el hecho de que este virus ha acentuado las desigualdades en todos los rincones del planeta.

Por otra parte, un tema central entre la membresía será la cuestión relacionada con los esfuerzos de vacunación. A diferencia de 2020, cuando aún no había ninguna vacuna autorizada para hacer frente al nuevo coronavirus, este año contamos con múltiples opciones de inoculación. Por lo que, también se espera que se ponga en cuestión los discursos a favor de la liberación de la propiedad intelectual de las vacunas, con el fin de que su producción sea posible en otros países que no tuvieron acceso a los canales de distribución en curso.

Otro tema de gran relevancia será el cambio climático. Esto se produce con mayor énfasis luego de la publicación del último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. En ese sentido, las advertencias que emanan de dicho documento estarán reflejadas en los llamados a la acción de algunos países que han sido pioneros en la causa. A su vez, se dirige a otros justifican sus omisiones frente al Acuerdo de París sobre cambio climático o la necesidad de acelerar el crecimiento de sus economías a base de energías fósiles.Por último, otro tema que no faltará en la mesa de debate y que genera preocupación es el relativo a la migración. En línea con este asunto y los esfuerzos de algunos países, la membresía en general destacará los avances o los retos más relevantes en la implementación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Te puede interesar: La ONU busca conseguir 600 millones de dólares en la conferencia de donantes para Afganistán

Dejá tu comentario