Reino Unido planea ampliar aún más los periodos de gracia post-Brexit sobre algunas importaciones a Irlanda del Norte para dar a Londres y Bruselas más tiempo para las conversaciones sobre el comercio con la región, dijo el lunes el ministro del Brexit, David Frost.

El destino de Irlanda del Norte, gobernada por los británicos, fue el tema más polémico en las negociaciones del Reino Unido sobre su salida de la UE y ha seguido causando fricciones.

Para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda, Gran Bretaña acordó dejar en vigor algunas normas de la UE en su provincia y aceptar los controles de las mercancías que lleguen allí desde otras partes del Reino Unido.

Desde entonces, Londres ha dicho que el acuerdo no funciona y quiere cambiarlo, mientras que la UE rechaza renegociar el tratado.

“Para dar cabida a posibles nuevas discusiones, y para dar seguridad y estabilidad a las empresas mientras se llevan a cabo dichas discusiones, el gobierno continuará aplicando el protocolo sobre la base actual”, dijo el Sr. Frost por escrito.

“Esto incluye los periodos de gracia y las servidumbres actualmente en vigor”.

Los funcionarios de Londres y Bruselas están tratando de evitar que la disputa se convierta en una guerra comercial en toda regla.

La Comisión Europea acordó en julio congelar las acciones legales contra Gran Bretaña por realizar cambios en el protocolo que, según Bruselas, incumplen el tratado del Brexit.

Londres ha indicado ahora que suspenderá los nuevos controles sobre el comercio a través del canal de la Mancha, que debían comenzar en semanas.

“Durante las próximas semanas, seguiremos hablando con la UE para ver si es posible hacer un progreso genuino y sustantivo en las propuestas de nuestro documento de mando sobre el funcionamiento del Protocolo de Irlanda del Norte”, dijo el gobierno británico.

Irlanda es un actor clave en las conversaciones comerciales posteriores al Brexit y su viceprimer ministro, Leo Varadkar, dijo tras una reunión con el ministro británico del Gabinete, Michael Gove, que esperaba que el retraso británico condujera a los intentos de una solución más permanente.

“La expectativa es que el Reino Unido anuncie una nueva prórroga de los períodos de gracia, no solo en relación con Irlanda del Norte, sino también con las importaciones de la UE y de Irlanda al Reino Unido”, dijo Varadkar a la emisora estatal irlandesa RTE.

“Es importante que utilicemos el periodo de cualquier prórroga que pueda producirse realmente para ponernos manos a la obra y tratar de establecer acuerdos más permanentes… para asegurarnos de que el protocolo sea más viable”.

Se espera que la Comisión Europea “tome nota” de la decisión británica en lugar de tomar represalias, informó RTE.

Pero Varadkar dijo que cualquier solución más permanente asegurada por Londres y Bruselas tendría que estar dentro de los límites del acuerdo existente.

Dijo que Gove le dijo que Gran Bretaña “no quiere abandonar el protocolo, pero sí quiere hacerlo más viable”.

El Primer Ministro irlandés, Micheal Martin, dijo el mes pasado que creía que los problemas podrían resolverse con la voluntad política adecuada.

Te puede interesar: El Reino Unido amenaza a la Unión Europea con romper el Brexit

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario