El Reino Unido amenazará esta semana con desviarse del acuerdo del Brexit a menos que la Unión Europea muestre más flexibilidad sobre Irlanda del Norte, dijeron a Reuters una fuente del Reino Unido y tres de la Unión Europea, una medida que podría hacer que el divorcio de cinco años del Brexit se convierta en un tumulto.

Desviarse del llamado Protocolo de Irlanda del Norte del acuerdo es un paso arriesgado: su objetivo era evitar que el Brexit interrumpiera la delicada paz que trajo a Irlanda del Norte el acuerdo de 1998 mediado por Estados Unidos que puso fin a tres décadas de conflicto sectario.

El primer ministro, Boris Johnson, que firmó el acuerdo del Brexit de 2020, se ha mostrado consternado por el protocolo, que ha impuesto un papeleo y unos controles que, según Londres, podrían impedir que alimentos básicos británicos, como las salchichas, vayan a Irlanda del Norte.

David Frost, el ministro británico que dirige las negociaciones del Brexit, se está preparando para anunciar un posible cambio significativo sobre el protocolo que podría tener consecuencias de gran alcance para la relación con la UE, dijo una de las fuentes.

Los planes están siendo elaborados por Downing Street. Está previsto que Frost ponga al día al Parlamento el miércoles sobre Irlanda del Norte y el Brexit, y también presentará un documento sobre el Brexit a los legisladores.

Tras el informe de Reuters, Frost dijo a los legisladores que el protocolo no era sostenible en su forma actual y que si no se podía llegar a un acuerdo, Londres consideraría todas las opciones, incluida la acción unilateral a través del artículo 16 del protocolo.

“Todas las opciones están sobre la mesa”, dijo Frost, cuando se le preguntó si consideraría activar el artículo 16. “Hemos dicho que no es sostenible el funcionamiento actual, las cosas tienen que cambiar”.

Frost dijo que aún no estaba claro si era posible o no un reequilibrio fundamental del protocolo.

Bruselas espera que Frost impulse una desviación del protocolo a menos que la UE acepte un compromiso, dijo un diplomático de la UE que fue informado de las conversaciones con los negociadores británicos.

“No aceptaremos la reapertura del protocolo irlandés”, dijo una tercera fuente, un alto funcionario de la UE.

Se espera que Gran Bretaña vaya más allá de sus exigencias de cambios en las normas veterinarias. El alto funcionario de la UE y un segundo diplomático de la UE dijeron que Londres intentará que el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) sea retirado del proceso de arbitraje.

Preservar la paz en Irlanda del Norte al tiempo que se protege el mercado único de la UE pero sin dividir al Reino Unido fue siempre el enigma más difícil de la saga del Brexit desde el referéndum de 2016.

Irlanda del Norte

Desde que el Reino Unido salió de la órbita del bloque el 1 de enero, Johnson retrasó unilateralmente la aplicación de algunas disposiciones del protocolo y Frost ha dicho que el protocolo es insostenible.

Frost insiste en un acuerdo veterinario a medida basado en la equivalencia que, según Londres, eliminaría la necesidad de controlar las mercancías que cruzan de Gran Bretaña a Irlanda del Norte.

El Reino Unido defiende un enfoque más flexible de las normas agroalimentarias para limitar el impacto en la vida cotidiana, y explicará claramente cuáles son las opciones y los riesgos.

El acuerdo de paz de 1998 puso fin a tres décadas de conflicto entre los militantes nacionalistas católicos irlandeses y los paramilitares protestantes pro-británicos, en el que murieron 3.600 personas.

Una frontera terrestre irlandesa abierta se considera crucial para el espíritu de ese acuerdo, ya que pretende salvaguardar la paz, el libre comercio y los viajes en la isla.

Pero eso se convirtió en un problema tras la votación del Brexit en 2016. La UE no podía cerrar la frontera terrestre entre Irlanda del Norte e Irlanda, pero temía que se convirtiera en una puerta trasera al mercado único de la UE.

El resultado fue el “Protocolo sobre Irlanda/Irlanda del Norte”, de 63 páginas, que mantiene de hecho a Irlanda del Norte en el mercado único de mercancías de la UE y hace que Irlanda del Norte aplique las normas aduaneras de la UE en sus puertos.

Sin embargo, al imponer controles a algunas mercancías que cruzan entre el Reino Unido continental e Irlanda del Norte, muchos unionistas pro-británicos dicen que el protocolo ha violado el acuerdo de paz de 1998.

Los grupos paramilitares lealistas comunicaron a Johnson en marzo que retiraban temporalmente su apoyo al acuerdo de paz debido a la preocupación por el acuerdo del Brexit

Te puede interesar: A 5 años del Brexit: Crónica y efectos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario