El pasado viernes, la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, considerada la principal fuente de números oficiales en ese país, publicó su informe mensual sobre el estado del mercado de trabajo en el mes de agosto.

Los guarismos fueron positivos: en el mes del día de trabajo (este año cae 6 de septiembre en EE.UU), el desempleo cayó 0,2% para totalizar una tasa de desocupación del 5,2%. La ganancia de empleos sin embargo, fue mucho menor que en Julio dadas las preocupaciones por la variante Delta.

Son al menos buenas noticias para el golpeado gobierno de Biden, que sufre una abrupta caída de popularidad luego de la escandalosa retirada militar de Afganistán y la veloz expansión de la variante Delta.

Ambos fenómenos son coincidentes según las estadísticas con la pérdida de apoyo al mandatario, que mantuvo por meses una aprobación de más de 60% en una especie de luna de miel extendida ante la recuperación económica post-COVID y un avance consistente de la campaña vacunatoria.

De hecho, la imagen de la población sobre el gobierno de Biden por primera vez desde el inicio de su mandato tiene un diferencial negativo: el último sondeo de Rasmussen Reports de hecho muestra que la desaprobación alcanza el 54% contra un 44% de aprobación.

La preocupación surge también por la variante Delta del COVID que, si bien todavía no genera una situación extrema, ha comenzado a incrementar notablemente el número de contagios y muertes en las últimas semanas. Aunque la principal inquietud es que un descontrol de la situación sanitaria fuerce a nuevos cierres y restricciones que enfríen la recuperación económica y suban el desempleo.

Asimismo, aumentó el pesimismo respecto a la situación general del país: el promedio de encuestas consigna que más del 60% de los encuestados consideró que Estados Unidos va por mal camino, el valor más alto de la serie desde enero.

Volviendo al tema laboral, las estadísticas han mostrado una tendencia alcista en el número de puestos de trabajo en EE.UU, desde la brusca caída por la crisis económica del COVID. Luego de haber alcanzado un pico en abril de 2020 (14,8%) el desempleo fue gradualmente bajando.


Aunque los niveles de desempleo son bajos, en torno al 6%, todavía no se pueden recuperar los niveles previos a la pandemia por debajo del 4%, y las posibles medidas sanitarias de cierres de negocios por la Delta surgen como un negro nubarrón en el horizonte.

Te puede interesar: ¿Podemos imaginar una cooperación más profunda entre Estados Unidos y China?

Brian Zini
Licenciado en Relaciones Internacionales con beca de la Universidad Torcuato di Tella con beca por mérito académico. Voluntario de Asuntos Públicos en CIPPEC.

Dejá tu comentario