Por Belen Alvarez Bertonasco, Gustavo Ignacio Díaz Durán, Nazarena Estrade, Maria Micaela Juarez y Maria Solana Ledesma, miembros del Observatorio Universitario de Terrorismo.

Boko Haram (BH) es actualmente uno de los grupos con mayor actividad en el continente africano, concentrándose específicamente en la región del Sahel y sobre todo en Nigeria, país donde surgió y donde ha llevado a cabo sus actos más importantes.

Desde su surgimiento, ha tenido diferentes líderes y se ha relacionado con diferentes organizaciones, como veremos en el desarrollo de este artículo. Pero, en primer término, queremos destacar cómo ha afectado el accionar de esta organización a la población.

Según ACNUR, desde 2004 se estima que 27.000 personas han perdido la vida por los accionares de BH, 1,8 millones de desplazados, y existen cerca de 276.000 refugiados (tomados como solicitantes de asilo formalmente) en países vecinos que han huido de Nigeria por la situación violenta, por miedo y/o por haber perdido sus viviendas.

Además, esta organización es reconocida por la captura de niños soldados y por la utilización de mujeres, tanto para unirse a sus filas como para usarlas como esclavas sexuales, y entre los hechos que han llamado la atención de la prensa mundial y los organismos de derechos humanos se encuentran los recordados secuestros de niños en escuelas en 2014 y 2020, incendios a varias escuelas en 2012 y el asesinato de niños en un colegio en Yobe en 2014, entre otros.

Historia de Boko Haram y su presencia en Nigeria

Para estudiar a Boko Haram, es necesario realizar una división temporal en dos periodos que abarcan desde su fundación como grupo, hasta nuestros días: el primero, desde 2002 a 2009 y, el segundo, desde 2009 hasta la actualidad.  Esto se debe a que, entre ambas etapas, notamos un cambio sustancial en el discurso de la organización, su modus operandi, la violencia y la brutalidad de sus operaciones. Cambios íntimamente ligados a las modificaciones en los liderazgos de la agrupación.

Boko Haram se fundó como grupo independiente en 2002 de la mano de Mohamed Yusuf en Borno, al norte de Nigeria. Su objetivo fundamental era el establecimiento de la Sharia y el rechazo a la educación, las leyes y todo símbolo de ordenamiento propio del mundo occidental.

En esta primera etapa, el accionar del grupo se orientaba a deslegitimar al gobierno federal y a educar a través de sus escuelas coránicas, sobre todo a los jóvenes de las familias más pobres de la zona. Si bien, eventualmente, las acciones del grupo fueron más allá de las enseñanzas coránicas y se produjeron enfrentamientos entre la policía local y los miembros de Boko Haram, el eje de la actividad seguía siendo la prédica de Yusuf y los asaltos armados eran pocos y de pequeña escala.

Con la muerte de Yusuf, el liderazgo fue asumido por Abubakar Shekau, uno de sus seguidores que incrementó notablemente la violencia del grupo. A partir de 2011 comenzó a implementar ataques suicidas (tácticas ya propiamente terroristas) y en 2014 emprendió los internacionalmente conocidos secuestros masivos (el secuestro de las chicas de Chibok, por ejemplo).

En el contexto de crisis interna del ejército nigeriano, el grupo logrará tener control absoluto sobre parte del territorio norte del país por un lapso de nueve meses (entre julio de 2014 y agosto de 2015), lapso durante el cual, a su vez, decidirá jurar fidelidad a Daesh cambiando su nombre a ISWAP.

Sin embargo, a raíz de la innecesaria violencia que Shekau aplicaba contra población civil musulmana, termina siendo desplazado como líder de la organización y se produce entonces una escisión que explica por qué actualmente hay dos grupos actuando en territorio nigeriano: ISWAP, fiel a Daesh, y Boko Haram, bajo mando de Shekau que decidió regresar al nombre original.

Entendiendo el porqué de esta escisión es que podemos explicar las diferencias en el modus operandi de ambos grupos y en sus blancos principales: ISWAP apunta más bien sus ataques a blancos militares y se desenvuelve sobre todo en la zona del lago Chad, mientras que Boko Haram siembra un gran terror en la población civil y tiene su centro de operaciones en bosque de Sambisa.

Líder del grupo, análisis de su liderazgo y de su accionar

Abubakar Shekau fue el líder del grupo islamista nigeriano Boko Haram desde 2009, sucediendo al fundador del grupo Mohammed Yusuf hasta su muerte en 2021. En julio de 2010 se hizo público su liderazgo y está acusado de provocar más de 6000 muertes en asaltos y atentados (El Periodico, 2014).

Shekau incrementó los recursos del grupo llegando a ser el séptimo grupo terrorista más rico del mundo en 2013 (Global Terror Watch). De este modo, la organización pudo hacerse con grandes armas de combate.

Fue uno de los terroristas más buscados en África. Por medio del portavoz del Departamento de Servicios Estatales de Nigeria se llegó a ofrecer hasta 25 millones de naira (56 millones de euros) por información para la captura de Shekau. ​ Por otro lado, Estados Unidos ofrecía 7 millones de dólares por información para localizarlo.

El grupo bajo su mando realizó varios ataques, los más importantes fueron el bombardeo a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nigeria en 2011 y, el secuestro de más de 200 niñas en mayo de 2014. En diciembre de 2020, reivindicó el secuestro de más de 300 niños adolescentes en Kankara.

El 21 de mayo de 2021, se informó que Shekau murió en una operación realizada por ISWAP. Durante el asalto, muchos de los combatientes de Shekau fueron neutralizados o ya trabajaban con ISWAP. Para no ser capturado, Shekau detonó su propio chaleco suicida, matándose a sí mismo y a un comandante del EIIL.

El 5 de junio se hizo público un mensaje interno de Abou Mosab al-Barnaoui líder del grupo yihadista Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP) confirmando la muerte de Shekau (El Periódico, 2021)

Relación de Boko Haram con otras organizaciones terroristas

A lo largo de su historia, Boko Haram mantuvo relaciones con diferentes grupos armados de orientación islamista. Para empezar, Muhammad Yusuf, el fundador de Boko Haram, admiraba a Osama Bin Laden y la lucha de al-Qaeda. Al-Qaeda proveyó entrenamiento y apoyo técnico y financiero a Boko Haram, a través de su filial en el noroeste de África, al-Qaeda en el Magreb islámico. Sin embargo, a partir de 2010, luego de la muerte de Yusuf, ambos grupos comenzaron a distanciarse, ya que al-Qaeda no aprobaba los violentos ataques contra la población civil que ordenaba Abubakar Shekau, el nuevo comandante de Boko Haram (Zimet, 2017).

La relación de Boko Haram con el ISIS se inició en Julio de 2014, cuando Abubakar Shekau expresó su apoyo al líder del ISIS, Abu Bakr al—Baghdadi (Okereke, 2014). En 2015, ese apoyo se confirmó en un juramento de lealtad, convirtiéndose Boko Haram en la Provincia de África Occidental del ISIS (Husted, 2021).

El quiebre entre ambos grupos se dio en 2016, cuando el ISIS intentó reemplazar a Shekau por Abu Musab al-Barnawi. La principal razón detrás de esta decisión fue que el líder de Boko Haram desobedeció la orden de al-Baghdadi de no dirigir sus ataques contra civiles musulmanes. Shekau rechazó este intento de reemplazo, lo que llevó a la escisión del grupo (Maclean, 2016).

Actualmente, en el noreste de Nigeria operan tres grupos diferentes, los cuales esporádicamente se alían o combaten entre sí:

  • Jama’at Ahl as-Sunnah lid-Da’wah wa’l-Jihad (Boko Haram): liderado por Shekau.
  • Provincia de África Occidental: mantuvo su lealtad al ISIS.
  • Ansaru: esta facción es leal a al-Qaeda, y rechaza tanto el califato del ISIS como la política de Shekau de declarar apóstatas a los musulmanes que no apoyen a Boko Haram.

Los enfrentamientos entre Boko Haram e ISIS recrudecieron en las últimas semanas. Durante unos combates por el control del bosque de Sambisa, en el noreste de Nigeria, falleció Abubakar Shekau, aparentemente mediante el uso de un chaleco explosivo (France 24, 2021).

Para finalizar, el panorama actual de Boko Haram es un poco incierto, ya que ahora que su líder Abubakar Shekau ha muerto, el liderazgo está vacante. Según varios analistas internacionales y politólogos, la muerte de Abubakar Shekau por parte de Estado Islamico en África Occidental (ISWAP) podría conducir al fin de una rivalidad violenta entre los dos grupos. Esto provocaría y permitiría al Estado Islamico en África Occidental absorber a los combatientes de Boko Haram y consolidar su control sobre el territorio en el noreste de Nigeria (EuroNews, 2021).

También, podría provocarse la  centralización de la atención en el gobierno y el ejército, por parte de ISWAP, provocando que los esfuerzos de guerra, comiencen a disminuir. El tiempo dirá qué deparará el futuro de Boko Haram y su hermano, Estado Islámico, en África Occidental.

Referencias

Te puede interesar: Los ejércitos de Chile y Estados Unidos realizaron entrenamientos en la Cordillera de los Andes 

Observatorio Universitario de Terrorismo
El Observatorio Universitario de Terrorismo se presenta como un espacio que aspira a fomentar el análisis del terrorismo; a abrir el debate y la reflexión sobre el fenómeno en los claustros universitarios y, también, a instalarlo en los medios de comunicación. Se trata de un equipo interdisciplinario de más de treinta personas, entre estudiantes y jóvenes egresados. Se enmarca en el Departamento de Seguridad y Defensa del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y es parte también del seno del Consejo Federal de Estudios Internacionales (CoFEI). Está dirigido por la Mg. Patricia Kreibohm y coordinado por la Lic. Jessica Petrino. Consultas: out@iri.edu.ar | Redes (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin) @outerrorismo

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario