Didi Global Inc. está ayudando a los trabajadores a establecer su primer sindicato, una decisión innovadora que sus compañeros gigantes de la tecnología podrían seguir pronto, ya que China impone normas para frenar el trabajo excesivo y proteger a millones de trabajadores de la explotación.

El gigante del transporte anunció la creación del sindicato en un foro interno la semana pasada sin dar detalles, según personas familiarizadas con el asunto. Es probable que se invite a los conductores de Didi, en su mayoría a tiempo parcial y que carecen de todos los beneficios de los empleados, a unirse.

Otras empresas similares, como Meituan, líder en la entrega de alimentos, también están estudiando la viabilidad de las organizaciones internas de derechos laborales. Los empleados de Alibaba Group Holding Ltd. han publicado llamamientos a la formación de un sindicato en el foro de su propia empresa.. El imperio de comercio electrónico del multimillonario Richard Liu, JD.com Inc., también estableció un sindicato esta semana, informó a última hora del miércoles el Diario de los Trabajadores, el periódico oficial de la organización sindical de China.

Los gigantes tecnológicos como Didi están respondiendo a las exigencias de los reguladores de que los gigantes de la economía compartida mejoren el bienestar de millones de trabajadores con salarios bajos de los que dependen para impulsar el crecimiento. Esto se debe a la campaña de “prosperidad común” de Xi Jinping para que el sector privado comparta la enorme riqueza acumulada durante una década de auge de Internet, a la vez que frena su creciente influencia. 

Reuters

Aunque es una nueva iniciativa, y  que supone una inversión del habitual proceso de cambio ascendente, los analistas coinciden que el apoyo a los sindicatos efectivos supone un paso importante para el pujante sector tecnológico chino.

El auge de la telefonía móvil ha acuñado una cantidad sin precedentes de multimillonarios de la tecnología, desde Jack Ma, de Alibaba, hasta Cheng Wei, de Didi, y Wang Xing, de Meituan, muchos de los cuales están ahora dispuestos a demostrar que devuelven algo. Las acciones de Didi subieron un 12% en Nueva York, liderando un repunte de las acciones tecnológicas chinas.

En los últimos años, los trabajadores de la economía sumergida, desde Silicon Valley hasta la India, han protestado cada vez más por sus derechos y han llamado la atención de los políticos. 

Didi, que está siendo investigada por violaciones de la privacidad de los datos, hizo su anuncio interno justo después de que el máximo tribunal y el Ministerio de Trabajo de China publicaron un extenso ensayo en el que se describen 10 casos, que incluyen, pero no se limitan a la industria tecnológica, en los que los empleados fueron obligados a trabajar horas extra o se pusieron en peligro, utilizando disputas judiciales reales y ricamente detalladas para demostrar cómo luchar contra las violaciones de los derechos laborales. 

El ensayo y la denuncia a Didi fue visto como una nueva advertencia hacia los pesos pesados de la tecnología, muchos de los cuales son conocidos por sus exigencias punitivas y sus horas extras irrazonables.

Te puede interesar: China impone duras restricciones en el uso de videojuegos en línea para los jóvenes

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario