Bolivia acusó este miércoles ante los países miembros, al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de “injerencia” por ratificar que hubo fraude en las elecciones presidenciales bolivianas de 2019, y advirtió que su “discurso de odio” atenta contra el bloque regional.

“Las posiciones de Luis Almagro son actos de injerencia en asuntos internos, que no aceptamos y denunciamos”, afirmó el canciller boliviano Rogelio Mayta durante una reunión del Consejo Permanente de la OEA. 

El gobierno de Bolivia denuncia que Almagro tuvo acciones excesivas con respecto a las elecciones de 2019, lo que terminó desencadenando un estallido social, acusaciones de fraude y por consiguiente el gobierno interino de Janine Áñez. 

Reuters

En un comunicado el 9 de agosto, la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA -dependiente del despacho de Almagro- reiteró “una manipulación dolosa” del resultado de los comicios de 2019 en Bolivia, y desestimó un estudio de la Universidad de Salamanca solicitado por la Fiscalía boliviana que había descartado maniobras electorales.

“En este tiempo Bolivia ha sido víctima de los ataques que describimos. Si las actuaciones de Luis Almagro no se encausan por los fueros de la institucionalidad, mañana podría ser cualquier otro Estado”, advirtió Mayta.

Almagro por su parte se defendió y reconoció las diferencias con el Estado boliviano pero que la labor del organismo se había cumplido tal cual se pactó entre las partes. 

Almagro defendió igualmente que el acuerdo con Bolivia “tiene carácter vinculante”, por lo que consideró que su texto “debe interpretarse de buena fe”, insistió que “el término vinculante no da lugar a dos interpretaciones” y aseguró que la secretaría general no participó ni formó parte de las misiones de expertos, sino que analizó la información, la redactó y concluyó esa misión.

Te puede interesar: Bolivia: un informe revela los abusos del gobierno interino de Áñez

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario