Polonia planea construir una valla a lo largo de su frontera con Bielorrusia y desplegar más soldados allí para detener a los migrantes que tratan de entrar en la nación de la Unión Europea.

El gobierno también ofreció el lunes enviar ayuda humanitaria a un grupo de migrantes atrapados en la frontera desde hace más de dos semanas.

Polonia y los tres países bálticos -Letonia, Lituania y Estonia– acusan al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, de enviar migrantes a través de sus fronteras, que también forman parte de la frontera oriental de la UE, en lo que denominan una “guerra híbrida”. Los migrantes proceden en su mayoría de Afganistán e Irak.

Los cuatro países de la UE creen que el aumento de los inmigrantes es una venganza de Minsk por las sanciones impuestas por la UE al régimen autocrático de Bielorrusia.

“Utilizar a los inmigrantes para desestabilizar a los países vecinos constituye una clara violación del derecho internacional y se califica como un ataque híbrido contra … Letonia, Lituania, Polonia y, por tanto, contra toda la Unión Europea”, afirmaron en una declaración conjunta el lunes.

Desde Ginebra, la portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Shabia Mantoo, dijo que la organización ha seguido de cerca la situación. “Estamos muy preocupados por los acontecimientos en las fronteras que han provocado que la gente se quede varada durante días”, dijo Mantoo.

El gobierno polaco dijo la semana pasada que 2.100 migrantes habían intentado entrar ilegalmente en Polonia desde Bielorrusia en lo que va de agosto. Casi 800 de ellos consiguieron entrar y han sido alojados en centros estatales.

Reuters

En respuesta a la llegada de los inmigrantes, Polonia dijo que había desplegado más de 900 soldados en la frontera con Bielorrusia y que estaba reforzando la frontera con 150 kilómetros (93 millas) de alambre de espino. El lunes, el ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak, dijo que se enviarían más soldados y que se levantaría una valla de 2,5 metros (8 pies) de altura en la frontera.

“Estamos ante un ataque a Polonia. Es un intento de desencadenar una crisis migratoria”, dijo en una conferencia de prensa en la frontera.

Señalando que el régimen de Lukashenko tiene vínculos con el Kremlin, Blaszczak dijo: “No permitiremos la creación de una ruta para el traslado de migrantes a través de Polonia hacia la Unión Europea”.

El lunes, el Ministerio de Asuntos Exteriores polaco dijo que había enviado una nota diplomática a Bielorrusia en la que se ofrecía a proporcionar alimentos y medicinas al grupo, así como tiendas de campaña, camas, sacos de dormir, mantas y pijamas.

Lukashenko, que había dado al traste con un acuerdo con la UE para frenar la inmigración ilegal en respuesta a las sanciones occidentales, arremetió más tarde el lunes contra las autoridades polacas por haber utilizado supuestamente la fuerza para empujar a los inmigrantes de vuelta a Bielorrusia.

“Atraparon a 50 personas que se dirigían a Alemania (…) y las empujaron a la frontera con Bielorrusia disparando al aire”, afirmó Lukashenko.

Lituania ha visto tensiones similares provocadas por una oleada de migrantes en su frontera.

“Lukashenko no sólo está utilizando a los migrantes como un arma híbrida para vengarse de Occidente, sino que está tratando de provocar una división y una crisis política interna en Polonia y Lituania”, dijo el analista político independiente bielorruso Valery Karbalevich. “Lukashenko está jugando un juego peligroso, tratando de probar los límites de la paciencia de Occidente”.

Te puede interesar: Bielorrusia niega la entrada a la embajadora de Estados Unidos y exige recorte de personal para septiembre

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario